Hay muchas maneras de vivir la "Semana negra". Hay quien no sale de la carpa del encuentro, donde se celebran la mayoría de las actividades literarias, y quien va a dar sólo una vuelta, ver el género y subirse a la noria, si cuadra. Todos los pacíficos son bienvenidos. Los detractores (el festival también los tiene) teorizan un año sí y otro también sobre la incompatibilidad de esa mixtura. "Cultura de bocata de calamares", subrayan, como si apretarse un bocadillo al gusto fuera delito de lesa literatura. Desde estas páginas proponemos algunas paradas para disfrutar de la trigésima edición del festival.

Los escritores. "Leer es vivir dos veces". Es el lema de este año. Pasarán por Gijón algunos de los escritores que estuvieron en 1988 en El Musel: Juan Madrid o Jorge Martínez Reverte. Ambos tienen nuevas novelas y ha vuelto Gálvez. Su creador recibirá el homenaje del festival. Y han confirmado participación Laura Restrepo, Rosa Montero, Cecilia Ekbäck, Lorenzo Silva, Berna González Harbour o Carles Quílez, entro otros. LA NUEVA ESPAÑA publica todos los días un programa con las principales actividades.

Exposiciones y debates. Muy recomendables las exposiciones "Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic (carpa de exposiciones), "UTE, otra cárcel es posible" (carpa del encuentro) y "El hilo de la tradición" (en la calle Palafox, sobre los últimos sastres asturianos). El centenario de la revolución bolchevique o el tratamiento del franquismo a la literatura negra española son algunos de los temas de debate. Han confirmado su participación Juan Carlos Monedero o Mauricio José Schwarz, que presentará su controvertido "La izquierda feng-shui".

Cómic. El gran José Muñoz -otro clásico de la "Semana"- estará con la edición íntegra de su "Alack Sinner", el personaje creado a medias con Sampayo.

Homenaje a Ángel González. Se rendirá un homenaje al fallecido poeta asturiano Ángel González, de quien se recuerdan sus multitudinarias veladas poéticas gijonesas. Será en la medianoche del viernes 14. Están confirmados José Luis Piquero, Nuria Barrios y Manuel Rico. A la mañana siguiente leerán en la plaza del Paraguas, en Oviedo.

Fotoperiodismo. Las jornadas de fotoperiodismo, que dirige el premio "Pulitzer", se ponen este año bajo el epígrafe "Mediterráneo, epicentro de una crisis global". Potente exposición con fotos del propio Bauluz, Emilio Morenatti y Ricardo García Vilanova. Hay varios debates con la participación de corresponsales de guerra como Javier Espinosa o Mónica García Prieto. Y se pasará "Astral," el documental de Jordi Évole.

Los conciertos. La banda sonora de la trigésima edición de la "Semana" la pondrán grupos como "UHP", "Söax", "The Electric Buffalo", "Travellin' Brothers", "Harmonica Creams", "Mala Reputación", "Selvatika Summer Partu XL", "Hamlet" y "Dardem".

Ferial y otras sugerencias. No hace falta saber geometría para disfrutar de la "Semana". El visitante pueden subirse a las atracciones disponibles, comer y beber (siempre con moderación) o mercarse algún libro a buen precio.