"Fuente Ovejuna" es una tragedia que, en origen, es obra de Lope de Vega: la historia de un comendador dispuesto a ejercer el derecho de perneda sobre el territorio que tiene bajo su gobierno, el peor de los hombres. El comendador se llamó Fernán Gómez y existió en realidad, Lope lo utilizó como espejo de la inacción. Así lo entendieron los responsables de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, el director de escena Javier Hernández-Simón y el dramaturgo Alberto Conejero, que fueron los que decidieron levantar de nuevo uno de los clásicos más conocidos de las letras españolas. Mañana sábado (21.30 horas) se representa en el auditorio del Centro Niemeyer, un espectáculo singular porque supone la primera visita a Avilés de la cantera de una de las compañías de teatro más prestigiosas de Europa.

Conejero, el autor de "La piedra oscura", es quien se encargó de adaptar a Lope y lo hizo con tal pericia que, a decir de los críticos, sólo tuvo que fijar su mirada en lo que escribió el propio Lope. Que lo de "todos a una" no sucedió en Fuente Ovejuna, que el mal tuvo que llegar a las altas esferas para que el pueblo decidiera levantarse y acabar con el malvado psicópata que los acaudillaba. El espectáculo que produce la Joven Compañía se estrenó esta pasada primavera en Madrid. Tras la función avilesina se representará en el Festival de Almagro.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico es uno de los proyectos escénicos más aplaudidos de cuantos ideó Adolfo Marsillach, que Ignacio Vasco retomó y que, ahora, Helena Pimenta ha vuelto a echar a andar. El reparto está compuesto por 22 actores de la cuarta promoción de la Joven Compañía. A ellos se suma Jacobo Dicenta, que es el encargado de representar a uno de los personas más desalmados de la historia de la dramaturgia nacional Marçal Bayona, Mikel Aróstegui, Alejandro Pau, Paula Iwasaki, Ariana Martínez, Loreto Mauleón, Pablo Béjar, Almagro San Miguel, Carlos Serrano, Kev de la Rosa, Aleix Melé, David Soto Giganto, Raquel Varela, Miguel Ángel Amor, Daniel Alonso de Santos, Sara Sánchez, Marina Mulet, Nieves Soria, Silvana Navas, José Fernández, Carolina Herrera y Cristina Arias son los actores que se rebelan contra el comendador y se doblan ante los reyes.