Es el festival de literatura de género con el que sueñan todos los autores. El mayor, el más resistente. Cuando era poco más que una promesa bien editada se vio, por ejemplo, a Dolores Redondo hacer confesión de alegría al pisar la "Semana negra". El cubano Leonardo Padura, creador de Mario Conde (el detective), ha estado bajo las carpas semaneras con distintos roles: reportero, escritor, autor de éxito y premio "Princesa de Asturias". Le han salido imitadores desde Getafe a Buenos Aires, pasando por Barcelona, pero pocos dudan de que todo empezó en Gijón, en 1988, en El Musel. Y que, desde entonces, la fórmula magistral de casar cultura y diversión -con Paco Ignacio Taibo II de oficiante durante muchos años- no ha precisado de más aderezos o afinamientos. Por sus tribunas han pasado los mejores: desde los fallecidos Vázquez Montalbán, González Ledesma, Ana María Matute o los poetas Ángel González y José Emilio Pacheco, a Márkaris o Fred Vargas, por dar sólo unos pocos nombres. Moustaki no quiso perderse el evento.

Treinteañera y "mestiza", según palabra que gustan poner en el DNI del certamen sus actuales directores, José Luis Paraja y Ángel de la Calle, la cita vuelve hoy al verano gijonés para celebrar esas tres décadas. Como se sabe, la "Semana negra" dura en realidad diez días y, en los ciento cincuenta actos programados para esta edición, no sólo se hablará de literatura policiaca. Del cómic a la novela histórica; del ensayo de actualidad a la poesía o las exposiciones de la mejor fotografía a pie de historia, el festival se ha convertido en una suma de inquietudes, palabras e imágenes. Están invitados ciento treinta autores, pero, en el recinto del antiguo astillero de Naval Gijón, en su fatigado paisaje de grúas y dársenas arañadas, no faltarán la noria, los conciertos, las librerías, el pulpo a feira, las churrerías, los gofres, el mercadillo... La llegada del "tren negro" a Gijón, a las cinco de la tarde, pondrá en marcha por trigésima vez un mecanismo festivo-cultural que cumplirá años con un presupuesto austero. Obligan sus circunstancias económicas.

Diez días de un festival que puede vivirse de distintas maneras

Hay muchas maneras de vivir la "Semana negra". Hay quien no sale de la carpa del encuentro, donde se celebran la mayoría de las actividades literarias, y quien va a dar sólo una vuelta, ver el género y subirse a la noria, si cuadra. Todos los pacíficos son bienvenidos. Los detractores (el festival también los tiene) teorizan un año sí y otro también sobre la incompatibilidad de esa mixtura. "Cultura de bocata de calamares", subrayan, como si apretarse un bocadillo al gusto fuera delito de lesa literatura. Desde estas páginas proponemos algunas paradas para disfrutar de la trigésima edición del festival.

Los escritores. "Leer es vivir dos veces". Es el lema de este año. Pasarán por Gijón algunos de los escritores que estuvieron en 1988 en El Musel: Juan Madrid o Jorge Martínez Reverte. Ambos tienen nuevas novelas y ha vuelto Gálvez. Su creador recibirá el homenaje del festival. Y han confirmado participación Laura Restrepo, Rosa Montero, Cecilia Ekbäck, Lorenzo Silva, Berna González Harbour o Carles Quílez, entre otros. LA NUEVA ESPAÑA publica todos los días un programa con las principales actividades.

Exposiciones y debates. Muy recomendables las exposiciones "Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic (carpa de exposiciones), "UTE, otra cárcel es posible" (carpa del encuentro) y "El hilo de la tradición" (en la calle Palafox, sobre los últimos sastres asturianos). El centenario de la revolución bolchevique o el tratamiento del franquismo a la literatura negra española son algunos de los temas de debate. Han confirmado su participación Juan Carlos Monedero o Mauricio José Schwarz, que presentará su controvertido "La izquierda feng-shui".

Cómic. El gran José Muñoz -otro clásico de la "Semana"- estará con la edición íntegra de su "Alack Sinner", el personaje creado a medias con Sampayo.

Homenaje a Ángel González. Se rendirá un homenaje al fallecido poeta asturiano Ángel González, de quien se recuerdan sus multitudinarias veladas poéticas gijonesas. Será en la medianoche del viernes 14. Están confirmados José Luis Piquero, Nuria Barrios y Manuel Rico. A la mañana siguiente leerán en la plaza del Paraguas, en Oviedo.

Fotoperiodismo. Las jornadas de fotoperiodismo, que dirige el premio "Pulitzer", Javier Bauluz, se ponen este año bajo el epígrafe "Mediterráneo, epicentro de una crisis global". Potente exposición con fotos del propio Bauluz, Emilio Morenatti y Ricardo García Vilanova. Hay varios debates con la participación de corresponsales de guerra como Javier Espinosa o Mónica García Prieto. Y se pasará "Astral," el documental de Jordi Évole.

Los conciertos. La banda sonora de la trigésima edición de la "Semana" la pondrán grupos como "UHP", "Söax", "The Electric Buffalo", "Travellin' Brothers", "Harmonica Creams", "Mala Reputación", "Selvatika Summer Partu XL", "Hamlet" y "Dardem".