La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Comida con las mejores vistas

Pablo Fernández y Veracruz Sanz regentan Menos Mal Playa de Porcía, en El Franco, donde predominan los productos de la mar

Veracruz Sanz García y Pablo Fernández Fernández, con la playa de Porcía a sus espaldas, a la que se asoma su local. ANA PAZ PAREDES

Éste es el segundo año que Pablo Fernández Fernández y Veracruz Sanz García están al frente del restaurante-chiringuito Menos Mal Playa de Porcía, justo en la parte superior y frente al arenal del mismo nombre, en el concejo de El Franco. Esta joven pareja se conoció trabajando en un restaurante de Ribadeo hace ya unos cuantos años.

Él había estudiado Relaciones Laborales y trabajaba, en principio, como camarero, aunque era un gran amante de los fogones, por los que siempre sintió pasión. "Quien me introdujo en la cocina fue el dueño, José Blanco, al que le estoy por ello muy agradecido. Me lo enseñó todo y siempre me apoyó en mi empeño de ser cocinero", señala Pablo, cuya creatividad y, al mismo tiempo, respeto a la calidad del producto se hacen palpables en cada uno de los platos que salen de su cocina, mientras que Veracruz es la encargada de la atención al cliente, barra y mesas, formando ambos un tándem perfecto.

Viajaron a Tailandia dos meses, se tomaron un año sabático para encontrar el lugar donde poner en marcha su proyecto y, con la ayuda de los padres y los tíos de Pablo, naturales de El Franco, de la nada levantaron frente a esta preciosa playa un local lleno de encanto y singularidad. También a ellos les quieren mostrar su agradecimiento. "Todos nos han ayudado mucho, y lo siguen haciendo. Sin ellos no habría sido posible", dicen.

Su restaurante-chiringuito está hecho con materiales reciclados, como las mesas y sillas, antaño palés y bobinas eléctricas, una terraza hermosa con toques muy personales y una pequeña parte cubierta con mesas más grandes.

"Queríamos hacer algo nuestro, informal, y dando de comer rico. A ambos nos gusta comer bien y queremos que quienes vienen hasta aquí salgan con esa sensación, que han comido bien y han estado a gusto", señala Veracruz.

No tienen menú y en su carta mandan los productos del mar, además de otros, menos la carne, que no hay, "excepto jamón", matiza con una sonrisa Veracruz. Entre los atractivos platos que presentan y que se pueden leer escritor en lajas de pizarra en las paredes de su local, están los boquerones con afuega'pitu y aceite de albahaca, atún en salsa thai, pulpo con grelos y fabas, pastel de cabracho, cabracho en su jugo, bacalao al pilpil, pinto asado, merluza al curry, almejas bravas, gambas a la plancha o calamar a la plancha. Bien es cierto que los pescados se van cambiando según se van adquiriendo en las lonjas.

El fin de semana triunfan los arroces, principalmente la paella Porcía. No faltan tampoco las ensaladas, como la de frutas o la de tomate, ventresca y huancaína; la brusqueta siciliana o la fogaza de pimientos y queso de Pría.

Hasta el 31 de septiembre, que cierran, abren todos los días. Dado que es un local pequeño y que sólo reservan las mesas que están cubiertas, es necesario llamar y consultar horarios de reserva en el 660742209.

Al lado hay una zona donde aparcar.

Compartir el artículo

stats