El ocaso del hombre ha llegado. El pueblo simio, acaudillado por César ( Andy Serkis) se enfrenta al ejército de los humanos, liderado por un brutal coronel encarnado por Woody Harrelson. Llega a las pantallas "La guerra del planeta de los simios", el cierre de la trilogía sobre la rebelión de los primates que se inició seis años atrás con"El origen del planeta de los simios", dirigida por Rupert Wyatt, y que tuvo una espléndida continuación hace tres años con "El amanecer del planeta de los simios", ya con Matt Reeves, director también de la tercera entrega, a los mandos.

Saga mítica de la ciencia-ficción, la revisión de la novela de Pierre Boulle en la que se basa la historia despertaba numerosas dudas, especialmente tras el fallido intento de Tim Burton. La sombra del filme original, "El planeta de los simios", dirigido en 1968 por Franklin J. Schaffner y con Charlton Heston descubriendo horrorizado el futuro declive de la humanidad, era demasiado alargada. La perspectiva de este "reboot", en todo caso, era diferente: se trataba de una precuela, de contar cómo habían llegado los simios a dominar la tierra. Algo que, en puridad, ya se había narrado en las tres últimas entregas de la pentalogía original, pero de manera menos estructurada y recurriendo a un artificio, un viaje al pasado de dos de los simios inteligentes del futuro, para agilizar la evolución de su especie.

Sin renunciar a la herencia de esta pentalogía (de la que coge, sin ir más lejos, el nombre del simio que lidera la rebelión: César), la nueva saga ha actualizado la historia, recogiendo las cuestiones éticas, incluso filosóficas, que se deslizaban en el filme original, para desarrollarlas en el marco de una superproducción espectacular. "Blockbuster" para adultos, que no se conforma con el mero entretenimiento y que ha conquistado por igual a crítica y público.

Siguiendo la estela los dos filmes precedentes, el reparto "humano" ha sido completamente remozado. Una decisión que profundiza en la lógica de la saga: los protagonistas no son los hombres, sino los simios. Se cuenta su rebelión, su conquista del mundo. Y entre todos destaca César, el simio que lidera a los suyos en este choque entre las especies en la que sólo puede quedar uno.

Un simio creado por CGI bajo cuyas facciones se oculta Andy Serkis, estrella de la nueva técnica de creación digital de personajes desde su celebrado "Gollum" para la trilogía "El señor de los anillos".