Sobre las tablas del Campoamor la poesía, la historia, el amor y la imaginación se ponen al servicio de una fábula sobre la corrupción en la sociedad española del siglo XVII. Juan Echanove se funde con el escritor español Francisco de Quevedo para dar vida a "Sueños". La representación onírica y sátira viaja por toda España bajo la dirección de Gerardo Vera. El teatro ovetense recibe hoy (20.30 horas) esta obra, cargada de matices y críticas a la España barroca.

"Es un viaje por los distintos estamentos del infierno que reflejan la decadencia del país durante el Barroco". Así definió Juan Echanove la obra en una entrevista para LA NUEVA ESPAÑA en la que confesó mostró su entusiasmo por este papel: "Es el trabajo que más he disfrutado en la vida". No es la primera vez que Echanove se mete en las carnes de Quevedo. Lo hizo en "Alatriste" de Díaz-Yanes. Nada que ver. En el Quevedo de "Sueños" Echanove trabaja el personaje "desde dentro del alma". El amor desbocado y el dolor son los rasgos que marcan su interpretación. La figura del escritor es el eje vertebrador del texto que cobra vida esta tarde en el Campoamor.

El discurso está salpicado por los reproches a la decadencia de un país preso de la corrupción de las monarquías de Felipe III y Felipe IV pero también de la ignorancia. La representación refleja la caída de un imperio que describió la pluma de Quevedo en un ensayo que compuso entre 1605 y 1621.

El escritor ha tardado en entrar en el repertorio de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Quizá la dificultad de adaptación de sus textos sea uno de los motivos de la demora. No se trata de una obra teatral al uso. Sus personajes oníricos y alegóricos, unidos a la profundidad del argumento, no le pusieron el trabajo fácil al director de la obra. Se realizaron más de veinte versiones del texto. El resultado final convence al equipo y al público. Los pases llevados a cabo en el teatro de la Comedia de Madrid o en el Festival Internacional de Teatro de Almagro agotaron todas las localidades.

El reparto de esta obra de dos horas de duración lo completan los actores Óscar de la Fuente, Markos Marín, Antonio Medina, Antonio Paso y Lucía Quintana.

En cuanto a la composición del equipo, Vera se ha rodeado de su elenco artístico habitual. Escenografía y vestuario a cargo de Alejandro Andújar, video-escena de Álvaro Luna, iluminación de Juan Gómez-Cornejo, movimiento escénico de Eduardo Torroja. Todo ello aderezado con el montaje musical de Luis Delgado.

"Sueños" es una muestra del potencial como actor de Echanove y el talento como director de Gerardo Vera. Un trabajo coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "La Llave Maestra" y "Traspasos Kultur".