Seis metros de altura para volar todo lo que se pueda: el récord mundial, logrado en Long Beach (California) en 2013, está en 78 metros. ¿Se podrá batir en Gijón? El Red Bull "Día de las alas", una loca competición de artefactos voladores caseros, llega por primera vez a Asturias este domingo. Entre las 12.30 y las 17.00 horas, los treinta equipos participantes despegarán de la rampa situada junto a la antigua rula, en el puerto deportivo gijonés. Intentarán volar, pero, sobre todo, dar espectáculo.

Los organizadores prevén que entre 12.000 y 15.000 personas pasen por el espectáculo, para lo que se habilitarán gradas en lugares colindantes. Aunque "resulta muy difícil de calcular", toda vez que la competición dura varias horas. En cualquier caso, su llegada a Asturias ha generado gran expectación y se espera una cita más que multitudinaria en el muelle gijonés.

De los treinta equipos participantes, once están inscritos en Asturias. Muchos de ellos de Gijón, pero también participará gente de Oviedo, Siero, Sariego, Llanera, Langreo y Pola de Lena. Igualmente, la mayoría de equipos provienen de fuera de la región: Madrid, Castilla-León (Valladolid y Salamanca), Extremadura (Badajoz), Cantabria (Caranceja y Cartes), País Vasco (Vitoria), Galicia (Orense), Andalucía (Granada y Cádiz), Aragón (Zaragoza) y Valencia. Igualmente, hay invitado un equipo de la "Red Bull Batalla de los Gallos", una de las competiciones más importantes del mundo de rap improvisado. Éste estará formado por Skone, Chuty, Invert y Arkano, quien batió un récord mundial al estar más de 24 horas improvisando sin parar.

Cada equipo tiene su historia. Pero alguna destaca por ser especial, como la de "Eliavión I", formado por dos palentinos, un murciano, un madrileño y un moscón. La mayoría se conocieron en una comunidad terapéutica de Oviedo tras superar sus adicciones. "No veas si está siendo terapéutico esto del cachivache con el trabajo que da", aseguran. En su caso, irán disfrazados de la "Patrulla canina" y asumen que lo de volar no será lo suyo. "Vamos a batir el récord, pero de piñazo", garantizan.

También habrá guiños muy asturianos entre otros equipos: quienes se inspirarán en las historietas de "Pinín", un "cañón del Piles", un "chalaneru", una botella de sidra gigante, un escudo del Sporting volador y hasta una locomotora que reivindicará la rampa ferroviaria de Pajares.

Ciertamente, a los asturianos no les falta sentido del humor para responder al chapuzón más loco jamás visto en Asturias.