La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

gastronomía

Cocina de cinco generaciones

Fabada, cachopo, pote y merluza mariscada comparten fogones con platos veganos y vegetarianos en Casa Edelmiro, en Las Regueras

El acceso al molino. / ana paz paredes

Parece que llega septiembre un poco más benévolo en cuanto al tiempo en Asturias a la hora de disfrutar del paisaje y de esos lugares de buen comer en la zona rural. Las Regueras es uno de esos concejos que, en el centro de la región, cruzan multitud de caminos, entre ellos el primitivo que va hacia Santiago. En él, y concretamente en Biedes, está el restaurante Casa Edelmiro, un local con mucha historia y raigambre, pues el negocio lo fundó en 1890 Ramón Blanco, tal y como explica su tataranieto David Blanco: "En principio se llamaba Casa Cartuchos, porque durante su construcción explotaron tres cargas que había escondidas en la zona. Era casa de comidas y tienda. Aquí se reunían los vaqueros cuando iniciaban la trashumancia hacia Torrestío. Mi bisabuelo le dio un toque más comercial y mi abuelo Edelmiro continuó al frente del negocio, siendo mis padres, José Ramón y Carmen, quienes en 1972, y bajo supervisión de Edelmiro, decidieron potenciar el apartado gastronómico".

Después de muchos años al frente de los fogones con una indudable sabiduría culinaria, Carmen se retiró hace 3 años y dejó en manos de sus hijas, Carmen y Silvia, la cocina, siendo ambas sus mejores continuadoras. David, por su parte, recogió el testigo de su padre, José Ramón, al frente de la barra y el comedor. Los tres hermanos son ya la quinta generación hostelera de Casa Edelmiro.

De lunes a viernes ofrece un menú a 12 euros con cinco primeros y cinco segundos para elegir. "Entre ellos hay platos fijos. Por ejemplo los lunes está el pote; los miércoles, garbanzos con moscancia; los jueves, fabada, y el viernes, pote de repollo junto con los que varían", matiza David.

En fin de semana y festivos tienen un menú especial a 22 euros con elaboraciones como fabada con su compango, arroz blanco con chipirones en su tinta, salteado de alcachofas con crujiente de ibérico, ajetes y chipirones; bacalao al estilo de la casa, escalopines de ternera a la Peral o carrilleras de cerdo ibérico. En su amplia carta hay diversos platos de aldea y otros como la ensalada templada de pulpo y gambas, cachopo, hígado encebollado, merluza mariscada, lenguado relleno o chuletillas de cordero. Cuenta, además, con una carta con platos veganos y vegetarianos. Entre los postres, citar la tarta helada de turrón y el flan de almendra.

Y todo ello en un local lleno de luz y tradición, cálido y elegante, tanto en la decoración con en el trato, y en cuyo exterior y como joya etnográfica, está la panera de 1848. Cuenta con una amplia zona con prao y columpios para los niños, además de una agradable terraza. Cierra el martes por descanso. En fin de semana conviene reservar en el 985799011.

Meandros del Nora

Es uno de los rincones donde la Naturaleza ha sido generosa. A estos meandros, que comparten Oviedo y Las Regueras, se llega por una ruta. También se pueden ver desde el mirador de Priañes.

San Pedro de Nora

También y junto al Nora está la iglesia prerrománica de San Pedro, en un entorno muy guapo. Se pueden concertar visitas en el 985784450.

Compartir el artículo

stats