Con el susto aún metido en el cuerpo por la pésima adaptación que Hollywood ha hecho de La torre oscura, los admiradores del gran Stephen King tienen ahora la oportunidad de recuperarse sin apenas tiempo para la convalecencia con It, una de las novelas de título más corto y tirón más prolongado del género de terror moderno. Un clásico -mal que les pese a los detractores del escritor de Maine, que suelen hablar de oídas- que tuvo una olvidable adaptación televisiva en los 90 y que, desde su publicación en 1986, ha azuzado muchas pesadillas entre los lectores.

Dirigida por el argentino Andrés Muschietti (responsable de la interesante Mamá) con un reparto de actores poco o nada conocidos, It tiene como horrendo protagonista a Pennywise, un ente maligno que se disfrazada de payaso para aterrorizar a una pandilla de niños.El payaso que les metía miedo a los niños

El cineasta argentino Andrés Muschietti puso los pelos de punta a los espectadores hace cuatro años con su debut, Mamá, apadrinado por Guillermo del Toro. Hollywood, siempre al quite cuando se trata de pescar talentos extranjeros, sobre todo en el terreno fantástico y de terror, le ofreció un regalo envenenado: llevar a la pantalla una de las novelas más populares y logradas de Stephen King, y que había tenido en 1990 una discreta adaptación televisiva dirigida por Tommy Lee Wallace. La obra literaria cuenta desde su publicación a mediados de los 80 con una legión de seguidores y muchos son los que iniciaron con ella una devoción indesmayable hacia el escritor de Maine. It convirtió la graciosa y entrañable figura del payaso en una imagen aterradora. La expectación es máxima ante la nueva mirada de Hollywood hacia un clásico del género.

Nos plantamos en el pueblo de Derry, en Maine (no podía ser de otra forma tratándose de King), abatido por las misteriosas desapariciones de niños. Un grupo de críos, "El club de los perdedores", se lanza a una investigación de consecuencias terroríficas cuando hace acto de aparición un payaso llamado Pennywise ( Bill Skarsgard), del que el director destacó a la agencia "Efe" la inquietud que provoca por "cómo disfruta de jugar con sus presas antes de matarlas. Es una entidad que disfruta del juego previo a matar. Eso es lo más terrorífico probablemente del personaje. En mi adaptación, lo ves disfrutando mucho del 'preasesinato', lo cual es tremendo porque las víctimas son niños. Está loco y es impredecible. Básicamente, necesita matar para sobrevivir".

"Llevo la historia de 'It' en el corazón desde que la leí con catorce años. Me impactó muchísimo", reconoce Muschietti, pues "me dejó una marca muy profunda, así que mi intención al abordar este proyecto fue recuperar esa experiencia emocional que tuve cuando leí el libro por primera vez y transformarla y traducirla en una película que me gustaría ver como adulto". El éxito de la serie Stranger Things, con su inconfundible raigambre ochentera que tocó la fibra nostálgica de no pocos espectadores, le viene como anillo al miedo a esta nueva versión de la novela, en la que, como sucede en varias obras de King, el mundo de la infancia con sus pandillas estivales tiene una importancia capital. Un mundo, por supuesto, donde lo macabro y los sustos que se ocultan en la oscuridad tienen un protagonismo inquietante: "Hay adultos que todavía tienen fobias que se quedan para siempre. A mí me pasa con las cucarachas y los fantasmas. Son dos terrores infantiles que todavía los llevo adentro. Por suerte, sólo he visto cucarachas".

Stephen King le dejó trabajar en paz: "Es uno de los autores más adaptados de la historia del cine y él entiende muy bien que las adaptaciones son animales distintos. La obra original es una cosa y la adaptación es otra reimaginación que puede tener su vida propia. Mi contacto con él no fue hasta que vio la película y me mandó un correo electrónico básicamente felicitándome por haber hecho un buen trabajo", dijo Muschietti. Ahora le toca a los espectadores dar su opinión al respecto.