Más de dos centenares de autocaravanas y furgonetas camperizadas se darán cita desde hoy en San Juan de la Arena, gracias al Autocaravanvan Festival. Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Alemania, Francia y, por supuesto, Asturias, son los puntos de origen de estos "campers" que llegan dispuestos a disfrutar de tres días llenos de actividades que estarán abiertas también al resto del público.

Al frente del que es el primer festival de este tipo de toda España está Raquel Baragaño, que ayer se movía inquieta para atar todos los preparativos de última hora. "Hicimos un viaje a Francia y descubrimos que este era un nicho de mercado importante, potencia muchísimo la economía local de los lugares en los que la gente pernocta o para repostar, comer, comprar en los supermercados..." Ese fue el punto de partida del proyecto, que encontró su sitio natural en San Juan de La Arena. "Nos pusieron muchísimas facilidades, es uno de los ayuntamientos que apuesta por el autocaravanista y por la gente que considera Asturias como paraíso ´camper´".

Los inscritos recibirán a su llegada un kit de supervivencia con toda la información que necesitan para disfrutar de un completo programa de actividades, y varios obsequios que llevan el diseño de Melissa Noriega, autora también del cartel. Los participantes tendrán una pulsera que les permitirá asistir gratis a todas las actividades, que están abiertas también al resto del público. "La mayor parte de las actividades, como las proyecciones de cine y las actuaciones, son gratuitas para todos", señaló Baragaño. Habrá también propuestas para los más pequeños, cursos de primeros auxilios en carretera, charlas, conciertos, exhibiciones de baile, acrobacias...

"Nos han llamado de otros ayuntamientos en España. Primero, de manera muy tranquila, queremos acabar este festival y ver cómo se desarrolla. Trabajar en casa es muy gratificante, y no sabemos si nos vamos a atrever a salir fuera", añadió Baragaño. La concejala Mari Luz García destacó el "entorno único" que ofrece San Juan de La Arena y reconoció el potencial de promoción que ofrece el Autocaravanvan.

La apertura del Autocaravanvan Festival será hoy a las 11.00 horas, y no concluirá hasta las 21.00 horas del domingo. Además de las diferentes actividades que se sucederán sin tregua habrá "Food Trucks", zona market, zona infantil... San Juan de La Arena quedará consagrada durante todo el fin de semana como capital del autocaravanismo. Habrá cinco zonas de descanso, y el epicentro de la fiesta se ubicará en el entorno de la playa de Los Quebrantos. Niños y mascotas son bienvenidos.