La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

El mejor tomate del Suroccidente crece en una viña

El fruto, de sabor puro y poca acidez, es de Soto de la Barca

Margarita Fernández, con sus tomates. D. ÁLVAREZ

Sabor puro y poca acidez son las características de los considerados los mejores tomates de la huerta del Narcea en el concurso organizado en Cangas del Narcea por el hostelero José Ron cada año, con el fin de difundir las bondades del fruto que crece en el Suroccidente. Margarita Fernández, de Soto de la Barca (Tineo), es la horticultora que se ha llevado el premio y la satisfacción de que sus productos hayan gustado a un jurado compuesto por un buen número de reconocidos cocineros asturianos y críticos gastronómicos. "Fue una emoción, porque no me lo esperaba", explica Fernández. "Siempre participamos porque a los nietos les hace mucha ilusión y les gusta ir al concurso.

El secreto de sus frutos está en los cuidados que reciben y en su ubicación. "El éxito del tomate es regarlo, podarlo e ir colocando los palos para que no se caigan y puedan coger altura; luego ya evolucionan según el tiempo que haga", apunta Margarita Fernández. ¿Y el truco del sabor? Dice la horticultora que no usa abonos químicos en la tierra, que está situada en una zona muy solana que permite la óptima maduración. Además, Margarita Fernández realiza sus propios plantones. "De los mejores ejemplares guardo las semillas y las siembro en febrero o marzo; en mayo lo planto y lo voy trabajando". Su producción de tomates se puede mantener hasta el mes de octubre, dependiendo de si el buen tiempo perdura.

A todo ello se suma la situación del huerto, ubicado tras la casa familiar en Soto de la Barca. "Esta finca es especial, se llama la Calva, y antes había viñedo, llevamos muchos años trabajándola, abonando y los tomates lo agradecen; además aquí tenemos mucho sol y se da bien todo", subraya. En ediciones anteriores, los tomates de casa El Alcalde de Soto de la Barca ya habían quedado finalistas y hace unos años se llevaron el segundo premio, demostrando el buen hacer de sus propietarios: "Aquí se da todo muy bien, pero hay que saber trabajarlo y hay que tenerlo curioso". De hecho, en su huerto también hay buenos pimientos, calabazas, calabacines, cebollas o acelgas.

En el certamen de Cangas del Narcea los segundos tomates mejor valorados fueron los de Javier Marcos, de Santa Eulalia (Cangas del Narcea), seguidos de los de la también canguesa Marisol Rodríguez, de Robledo de San Cristóbal, quien además se llevó el premio especial al mayor peso: una pieza de 1.295 gramos.

Compartir el artículo

stats