Asturias le echa mucho teatro al fin de semana. Propuestas para todos los gustos en diversos escenarios en los que se representarán títulos que van desde el humor más clásico a propuestas de autor pasando por monólogos de raíces televisivas y espectáculos audiovisuales. Apaguen sus teléfonos móviles: se sube el telón.

Oviedo cierra la programación teatral de San Mateo con un gran clásico de la comedia española: Eloísa está debajo de un almendro, del siempre ingenioso Enrique Jardiel Poncela. Locura, amor y crimen en una obra por la que no pasa el tiempo. La modernidad de los clásicos en el Filarmónica.

Gijón se reirá a gusto en La Laboral con "un monólogo del cómico y mago Luis Piedrahita, Las amígdalas de mis amigos son mis amígdalas. Curtido en "El club de la comedia" y colaborador de "El Hormiguero", Piedrahita promete risas a tope en ochenta minutos. Muy distinta es la propuesta que lleva al Jovellanos Néstor Villazón. Como ceniza blanca para una hoguera obtuvo el premio "Jovellanos" a la producción. La historia se desarrolla en Zaragoza en 1485, cuando la comunidad judía más rica organiza un atentado contra el inquisidor general.

Avilés acogerá en el centro Niemeyer Años Luz, una obra de la compañía Luz, Micro y Punto que ganó el premio Fetén 2017 a la mejor propuesta plástica. Teatro de sombras recomendado para un público mayor de 4 años altamente sugerente e imaginativo.

Pero la cartelera no se acaba en estos títulos. Valey Centro Cultural de Castrillón es escenario hoy a las 20.00 horas de El molín encarnáu, obra costumbrista en asturiano. La Casa de los Hevia, en Villaviciosa, acoge a las 18.00 horas Cuentos!, espectáculo de narración oral. La comedia de Miles Gloriosus, de Teatro Kumen, se representa en el teatro El Llar, de Corvera, a las 20,30 horas de hoy y repetirá en la plaza de La Habana de Llanera mañana. A la casa de cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres llega hoy a las 20.00 horas el humor muy asturiano de L'efeutu caparina con el grupo de teatro de Carbayín, que podrá verse también mañana en el teatro de San Martín del Rey Aurelio. En Pola de Laviana estará mañana La máquina de retratar (20.00 horas), de la Compañía Asturiana de Comedias. La Laboral, en Gijón, vivirá la experiencia del teatro de inmersión Nanä Misericordia, de la compañía Con Alevosía. Será hoy y mañana a las 21.30 horas. Y el domingo, el Jovellanos acoge a las 19.00 horas Lurrak, un espectáculo musical de circo contemporáneo.