El Teatro Palacio Valdés de Avilés es el escenario en el que los cuatro finalistas del premio al "meyor cantar", esto es, a la mejor canción en asturiano, medirán sus composiciones ante el público. "Luis Núñez y los Folgazanes", Bras Rodrigo, "Hoboken Band" y Odón del Paganéu competirán esta tarde en la gala del X Premiu al Meyor Cantar, que por primera vez se celebra en Avilés. A este premio, que nació en 2007, se han presentado grupos de diferentes formas y modalidades. Los cuatro finalistas han editado trabajos discográficos el año pasado y son habituales en los circuitos musicales del Principado.

El jurado, que está formado por especialistas en lengua y música asturiana, decidirá al ganador en la propia gala, en la que actuarán los cuatro finalistas. Durante la deliberación se subirá a las tablas del Palacio Valdés la vencedora del año pasado, Anabel Santiago. La cantante se alzó con el premio gracias al tema "La Lloca". Los otros finalistas fueron "La Tarrancha" con el tema 'Tuntu'; Bacotexo, con la canción 'Teatro Valleiro', interpretada en gallego-asturiano; Fernando Valle Roso, con la pieza 'A mano izquierda del mundo'; y el grupo de folk-fusión "Vrienden", con el tema 'Uve'.

El intérprete o grupo ganador de la presente edición del Premio al Meyor Cantar recibirá una escultura original de la artista María Jesús Rodríguez. Además, el Principado lo promocionará con diferentes actuaciones musicales.

Los interesados en acudir como espectadores a la gala, que comenzará en el Palacio Valdés a las 20.00 horas, tendrán que retirar la entrada gratuita en la taquilla de la Casa de Cultura de Avilés. Las actuaciones también se podrán seguir por la televisión del Principado de Asturias.