La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER FERNÁNDEZ CANTANTE DE "BOMBAI"

"Nuestra música suena a playa y surf, que es lo que nos gusta"

"El tema 'Solo si es contigo' gusta por su melodía pegadizada y su mezcla con el ukelele"

Foto promocional del grupo "Bombai".

Son uno de los grupos de moda, que han sonado mucho este verano, y que este fin de semana harán parada en Gijón. Javier Fernández, voz del grupo "Bombai", habla del concierto benéfico que ofrecerán este domingo en La Laboral junto con Rodrigo Cuevas, la Orquesta de Cámara de Siero y Rafa Kas.

- ¿Esperaban que el tema "Solo si es contigo" pegase tan fuerte?

-Nos ha sorprendido bastante. Era nuestro primer single, y al principio te sorprende que el público se sepas las letras en los conciertos. El tema ha entrado muy bien entre el público de todas las edades.

- Está nominada a canción del año y además es disco de oro, ¿qué supone? ¿Da vértigo?

-Tiene una melodía muy pegadiza, que es lo que buscamos cuando componemos. El ukelele también ha entrado muy bien al público, y esa mezcla de ingredientes ha dado un gran resultado.

- Han irrumpido muy fuerte en el previo del verano, con un sonido fresco, que ha llegado muy bien al público joven. ¿Tienen el miedo a esa circunstancia, a quedarse en una moda veraniega?

-No somos un grupo de una sola canción, tenemos un montón de canciones que queremos que el público lo escuche en los conciertos, se quede con ello y vea que tenemos un montón de historias que contar. Es muy díficl abrirse paso en el mundo de la música, pero nosotros vamos a ir a paso a paso.

- Su sonido se podría que tiene influencias del pop-rock, reggae o folk, ¿O suenan a otra cosa?

-"Bombai" suena a playa, que es lo que queremos, somos de Valencia, nos gusta mucho el surf y estar en la playa, y es lo que queríamos trasladar a la música. Nuestras influencias son la música alternativa y de cantautor, que es lo que reflejamos en nuestras letras. Le llamamos "beach pop".

- ¿Cómo será su concierto en Gijón en La Laboral?

-Durará en torno a hora media, será medio acústico medio eléctrico, que es un formato que hemos hecho nuevo, y el público podrá oír canciones nuevas que nunca ha escuchado junto a alguna que otra versión, de música con la que nosotros hemos disfrutado siempre. Queremos crear un ambiente guay, participar con el público y que se sienta involucrada en el concierto.

- ¿Quiénes son las influencias del grupo?

-Los tres del grupo tenemos tres estilos diferentes. A mí siempre me ha gustado mucho la música española, de cantautora y de autor. Las letras más profundas y poéticas vienen de esa parte mía. Vicente Cervera (guitarra eléctrica) escucha mucha música folk y country, y Ramón García (guitarra acústica) le gusta el sonido de la música hawaiana.

- Ya han grabado en este disco junto a Bebe, ¿con qué artistas les gustaría juntarse en un escenario?

-Siempre me ha gustado mucho Alejandro Sanz, Luis Miguel o Alejandro Fernández. Sería un sueño cantar junto a ellos. Con Bebe tocamos el tema "Solo si es contigo" en fin de gira. Fue un sueño tocar con ella. Nos ha ayudado mucho a subir ese escalón que necesitábamos. La semana pasada estuvimos con David Otero en un concierto, que siempre nos ha gustado mucho desde jóvenes su música como la de "El canto del loco". Nos movemos también en un círculo en el que hemos podido estar junto a otros como "Efecto Pasillo" o "Maldita Nerea". Nunca habíamos pensado que podríamos haber llegado hasta aquí, por eso lo estamos disfrutando mucho.

- ¿Qué sueño aspira a lograr con el grupo?

-Nos gustaría tocar y llenar la plaza de toros de Valencia, que es de dónde venimos, y el lugar donde se han hecho grandísimos conciertos. De pequeño iba con mi padre a disfrutar de actuaciones y le decía siempre que me gustaría cantar en la plaza de toros. Y también funcionar en el mundo de la música, que el público se sepa nuestras canciones, disfrutar con las canciones?

- No sé si le gusta el cine, pero supongo que sí le habrá emocionado poner la banda sonora a la película "Señor, dame paciencia".

-Es una pasada que tu canción esté en el cine, porque poner la banda sonora a una película española es muy difícil. Ojalá que no se cierren ahí las puertas. Me gustaría colaborar con más proyectos del cine en el futuro.

Compartir el artículo

stats