El pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) dice que es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra ligeramente ahumado. Pero quienes lo prueban saben que el gamonéu es mucho más. Tradición, esfuerzo y sacrificio se conjugan desde hace décadas en el corazón del parque nacional de los Picos de Europa para dar forma a esta joya gastronómica, una de las más caras del mundo. Ni los 40 euros que alcanza la variedad del puertu -acaba de subir dos euros tras años anclado en 38- son impedimento para que las piezas estén vendidas casi antes de cuajar en el molde. Los interesados en probar el conocido como "oro blanco" de los Picos tienen una última oportunidad de adquirirlo en el 38.º certamen dedicado al gamonéu este domingo en Benia (Onís).

Un total de cuatro elaboradores del puertu y trece de la variedad del valle estarán a partir de las diez de la mañana en el polideportivo municipal. Los mejores quesos de ambas variedades serán subastados. La puja tendrá lugar tras la lectura del pregón a cargo del vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), Fernando Corral Mestas (13 horas). En Benia también se celebrará durante toda la mañana la feria "Picos de Europa", con más de 50 artesanos de la región, León y Cantabria. No falta el concurso nacional de oveya xalda, con degustación de corderu xaldu. Y mucho más.

Pero el protagonista es el gamonéu. LA NUEVA ESPAÑA ofrece una guía para no perder detalle de una cita imprescindible para los gourmets.