Jonboat Jones es el vocalista y guitarrista de "Hogjaw", el grupo de rock & roll y southern rock de Arizona que actuará mañana sábado en el Centro Niemeyer de Avilés. Será a las 21.00 horas, en la Sala Club.

- "Hogjaw" está a punto de cerrar su gira europea. ¿La han disfrutado?

-Ya hemos superado la mitad de la gira y acabamos de llegar a España para comenzar el ciclo de conciertos españoles. Y puedo decir, sin temor a equivocarme, que estamos encantados de llegar al fin a la tierra del buen tiempo y de los cubitos de hielo. La gira ha sido genial hasta ahora, pero disfrutamos España de forma especial por sus similitudes con Arizona.

- Ya han estado otras veces en el viejo continente. ¿Han encontrado diferencias, en el público o en los países que han visitado?

-La diferencia que estoy viendo en esta gira es un aumento de la asistencia a nuestros espectáculos, y los espectadores parecen estar convirtiéndose más ruidosos y alborotados cada vez que venimos. Creo que la gente es más consciente de lo bullicioso de nuestra naturaleza y de nuestros espectáculos.

- Supongo que es un momento especial para la banda, con la edición de su sexto trabajo. ¡Felicidades!

-Gracias, esperamos que la gente llegue a escucharlo. De nuevo estamos intentando ampliar lo que hacemos como banda, con más recursos vocales.

- ¿Hay muchas diferencias respecto a sus anteriores discos? ¿Cómo es "Way Down Yonder"?

-Sí, supongo que estamos pisando nuevos territorios, explotando el apartado vocal más que hasta ahora. Queremos ver hasta dónde llegamos con esto, es un camino que tenemos que recorrer.

- Todos los miembros de "Hogjaw" se conocéis desde la infancia, ¿Es eso una clave de vuestro éxito? ¿Cuál es la contribución de cada uno?

-Somos amigos desde hace tiempo, sí, y pienso que ayuda. Nos conocemos muy bien, así que no hay misterios. Todos contribuimos, cada uno a su manera, pero la meta es la misma: mantener el sonido y el sentimiento que "Hogjaw" tiene como banda.

- ¿Cuál es el menú de vuestros conciertos?

-Cerveza, whisky, hielo y sudor.

- ¿Qué van a ofrecer en Asturias?

-Estamos tocando varias canciones nuevas, que esperamos que enganchen a la gente, y por supuesto, traemos muchas otras de nuestro repertorio. Nuestro objetivo es compartir la noche con nuestros fans.

- ¿Cuáles son sus influencias?

-Como dije antes, tenemos muchas influencias, pero la mayoría proceden de nuestras vidas reales y de nuestro día a día. El southern rock, junto con el country y algo de metal, puede escucharse en nuestra radio la mayor parte del tiempo.

- ¿Qué tal es este momento para la música y el arte en Arizona?

-Diría que es un buen momento para el tipo de música que "Hogjaw" toca. Parece que, de forma lenta, esta música se ha ido forjando una popularidad en los últimos años, y nosotros estuvimos listos para aprovecharlo, y ahora tenemos la etiqueta que nos avala. Las cosas se están poniendo interesantes. Arizona ha mantenido una escena musical, de la que ahora somos parte, es un gran apoyo.

- ¿Algún objetivo en mente?

-Continuar desarrollando nuestros experimentos vocales e incorporar más trabajo de guitarra y melódico. Queremos poner una nueva muesca, tan profunda como podamos.