Con un toque cosmopolita, femenino y exclusivo, en el Festival Internacional de Cine de Gijón se podrá disfrutar de 26 estrenos mundiales y cuatro europeos, con 17 largometrajes en la competición oficial, donde se podrán ver títulos como "Destinos", "Did You Wonder Who Fired the Gun?", "El orden divino", "En attendant les barbares".

Pero el FICX ofrece rincones para todos los gustos. Como la sección dedicada a Asturias, la propuesta de este año recoge proyecciones como "Descarrilados", "Chen Li", "Efecto túnel", "El Diañu" y "En modo silencio". Y también un ciclo con títulos de Carla Simón, cortos españoles, el cine de animación, y el dedicado al público juvenil en la sección "Enfants terribles" Y además habrá un espacio curioso, en un ciclo en defensa del formato analógico, con los tradicionales treinta y cinco milímetros, olvidados en favor de las proyecciones digitales.

El pistoletazo de salida se dará hoy en el teatro Jovellanos, en una gala presentada por el artista Rodrigo Cuevas y la periodista Sonia Avellaneda. Por Gijón se irán dando cita en los próximos días prestigiosas firmas del cine contemporáneo como Eugène Green, Valie Export, Paul Vecchiali, Isabel Coixet, Constanza Novick, Lisandro Alonso, John Carroll Lynch, Caroline Deruas y Arnaud Desplechin, junto con un Whit Stillman que acude a Gijón en calidad de presidente del jurado internacional, además de para recoger el premio de honor 2017. Además también serán galardonadas Isabel Coixet con el premio "Mujer de Cine" y Verónica Forqué con el "Nacho Martínez".

Pero el FICX no es sólo cine. De la gran pantalla se salta cada año al escenario, con conciertos y fiestas variadas en dos locales gijoneses: la Sala Albéniz y el Memphis Live Music. Por allí se pasarán artistas como "Red Beard", "The Jungle Fevers", "Last Fair Deal" y "Sexy Zebras". Además habrá vermús en el local Toma 3, exposiciones en el Antiguo Instituto y una muestra de archivo del FICX en la Sala Astragal.

Rodrigo Cuevas presenta la gala inaugural, en la que se premia a Verónica Forqué

Con un papel más protagonista del cine asturiano, con un nuevo director al frente, con ciclos nuevos, pero con secciones abiertas a todos los públicos. Con algunos cambios, pero la misma esencia, hoy se abre la ventana del Festival Internacional de Gijón, en su edición 55ª, en la que habrá 177 títulos proyectados desde hoy y hasta el 25 de noviembre. Serán nueve días con el cine como protagonistas en diversos espacios de Gijón, pero con la música o las exposiciones adquiriendo también un papel importante.

Hay dos novedades principales en esta edición. La primera, el cambio de ubicación de las principales proyecciones. De los Cines Centro se pasa a los Yelmo Cines de La Calzada. Y para contrarrestar la distancia, habrá autobuses especiales, que unirán los diferentes escenarios de las proyecciones, que aparte de los Yelmo Cines tendrán lugar en el teatro Jovellanos, en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur, el Antiguo Instituto y Laboral Ciudad de la Cultura.

La segunda de las novedades radica en la dirección. Alejandro Díaz Castaño sustituye a Nacho Carballo, que estuvo al frente de la clita los últimos cinco años. De ahí que exista curiosidad por ver si en esta edición se ha producido el demandado giro de renovación para que el festival no pierda fuerza.

El público, en los próximos nueves días, tendrá 177 proyecciones, con títulos que se repartirán en las diferentes categorías, tanto la sección oficial de largometrajes como cortametrajes, "Anima Ficx", o el "Día de Asturies", que este año tiene especial protagonismo, ya que hasta cuatro películas de directores del Principado en las competiciones internacionales de "Enfants Terribles", "Esbilla" y "Rellumes".