La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Vargas, actúa hoy en Oviedo con su banda

"La salvación del artista es el directo"

"El blues es una música para grandes minorías"

"La salvación del artista es el directo"

Javier Vargas (o "Vargas Blues Band") llega hoy a Oviedo (sala Espacio Estilo, 22.00 horas) con una gira en la que revisa gran parte de su carrera, aunque el punto de salida ha sido el disco "Cambalache & Bronca", en el que se recogen temas de autores argentinos, además del guiño a Manolo Tena. Un disco con rock y sonidos colaterales. De todos modos, decir Vargas es decir directo, por tantos escenarios y tanto recorrer mundo para estar en contacto con los fans. El guitarrista reflexiona con LA NUEVA ESPAÑA sobre diversos aspectos de su trayectoria y analiza su personalidad musical.

- ¿Gira de repaso?

-Hace unos meses sacamos el álbum "Cambalache & Bronca", que recopila una serie de temas de rock argentino y también material de mis inicios. Tocamos parte de esa etapa. También retomé mi relación con Warner (la compañía de discos) para editar un doble elepé con toda mi carrera, un disco con invitados como Gary Clark Junior. Pero sí, además de las piezas de "Cambalache & Bronca" seguimos con temas que ya no hacía en directo.

- ¿Puede desvelar algo más sobre ese disco?

-Recupera temas, pero con nuevas mezclas; es un "The best" de todo lo que hice desde mis inicios hasta hoy. Hay canciones inéditas, grabaciones en Inglaterra, Memphis, Chicago; también una cantante de Miami que aún no puedo desvelar, el citado Gary Clark Junior.

- Porque la filosofía de la "Vargas Blues Band" es el directo.

-En una banda de blues o rock su sitio natural son las giras y los escenarios. Me encanta componer y me encantan los discos, pero donde te desarrollas es ante el público en un escenario. Eso es la esencia de una banda. Yo hago álbumes, pero mi idea siempre fue tocar en todos los sitios donde pueda, ya sea en teatros, festivales o clubes. La esencia de una banda está ahí, en los escenarios y recorriendo muchos países. Sí, al final el balance es que no paré.

- Además, actualmente la supervivencia de un artista es el directo.

-Somos el eslabón más débil de la cadena y el único sitio donde nos salvamos es tocando para la gente; es la que te da la aprobación. Al final es un encuentro entre el público y el artista. Mucha gente te escucha en streaming, plataformas o Youtube, pero las ventas no son lo que eran. Antes algunos incluso paraban y se tomaban un año sabático. No quiere decir que ahora no haya artistas, que los hay y con mucho talento; pero muchos abandonan la carretera y rápido los olvidan porque aparecen otros. Como decía Jackson Browne, si tienes la capacidad de meter a 150 personas en un local ya es un buen pretexto para ponerte en la carretera. Jackson, que tiene dos etapas fascinantes; una fue su colaboración con los "Eagles" y la segunda la oportunidad que dio a Stevie Ray Vaughan cuando grabó "Texas and Flood", que puso al blues de nuevo en primera línea.

- ¿Y de sus etapas hay alguna que le marcó?

-Todas. Llegue a Nashville (EE UU) y me quedé hasta 1979. Esa etapa me marcó por el directo. Fue la etapa del rock y el blues. Todo los setenta me marcaron. Mis tiempos preferidos son los años sesenta y los setenta, y sumaría los cincuenta; pero la de los setenta fue una década mágica con grandes artistas y con la industria en su apogeo impulsando artistas. Los ochenta fue un poco romper con eso, aparecieron los sintetizadores. Todo ha sido importante.

- ¿El blues en España entra mal?

-Es una música para grandes minorías, pero aún hay grandes artistas de blues. El blues no es como el pop. El blues, el blues / rock y géneros paralelos son otra cosa. El pop de alguna manera depende más de la imagen y el envoltorio. Pero insisto desde esa época de Stevie en adelante (y volvemos a ese empujón que le dio Jackson) fue importante. Necesitaba alguien que recordara las raíces y ahí estuvo Stevie para hacerlo.

- Su marca es el blues latino, pero abarca más sonidos.

-Cuando empecé busqué sacar mi propio sonido. Siempre traté de buscar algo que forme parte de mí, que me salga de dentro. Aunque también me gusta hacer versiones de "The Doors", Hendrix o los "Cream", retomarlos y tocarlos a mi manera. Pero lo esencial es mantener mi personalidad. De ahí lo que comentaba de retomar Warner y el disco doble.

- ¿Con qué formato de banda llega a Oviedo?

-Estamos girando como trío. Llevamos un par de años así. El otro día estuve trabajando con un sobrino de Mick Jagger y es un formato con el que la gente alucina; estoy haciendo cosas de blues con él. Estamos recuperando lo antiguo, con influencias africanas; John Jagger tiene la vena de los "Stones" y yo amo a los "Stones". Por cierto, estuve con ellos en el camerino en el concierto de Barcelona y conocí a todos.

Compartir el artículo

stats