La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ideas para comer, viajar o pasar un rato en el puente festivo que se avecina

Unas "minivacaciones" en las que entregarse al ocio, disfrutar de la buena mesa, de un concierto o para ir de compras

Ideas para comer, viajar o pasar un rato en el puente festivo que se avecina

El puente festivo de diciembre, el de la Constitución (día 6) y la Inmaculada (día 8) está a la vuelta de la esquina y este año viene largo en el calendario. Tanto, que se podría decir que desde este mismo fin de semana los más afortunados podrán disfrutar de hasta nueve días de ocio si enlazan las jornadas festivas.

Unas "minivacaciones" en las que entregarse al ocio. A disfrutar de la buena mesa, a viajar o a pasar un rato en una exposición, un concierto o de compras en alguno de los muchos mercadillos que abren ya. Esto último, con más motivo, con la Navidad a la vuelta de la esquina.

En Asturias, el gran puente festivo llega a pedir de boca. Literal. Pues son varias las citas gastronómicas que se avecinan o que ya están en marcha. Con las bajas temperaturas apetece pote asturiano para entrar en calor, algo que no falta en las cartas y menús del día de muchos restaurantes. En Barredo (Laviana) las jornadas gastronómicas duran hasta mañana y las acompañan de un mercado de artesanía. Pote y carne roxa sirven en el festival de Belmonte de Miranda. Otro producto de temporada, que este año se ha retrasado algo, son las setas. Originales platos con variedades silvestres son la oferta de las jornadas que hasta el domingo están en vigor en Gijón y la Comarca del Valle del Nalón, y hasta el día 10, en la comarca de los Picos.

Sin salir del Oriente, en Beleño (Ponga) presumen el domingo de uno de sus productos estrella, que comparten con Amieva y la comarca vecina leonesa de Sajambre: el queso de los Beyos. Ocho productores ponen a la venta sus piezas, de leche cruda de vaca y de cabra, a entre 15 y 17 euros el kilo. Y a la tarde se puede recalar en Covadonga:_a las 18 horas se presenta la misa cantada en honor a la Santina con la soprano Tina Gutiérrez , la Escolanía y la orquesta de cámara Ars Mundi.

Más allá del fin de semana, hay que poner la vista en el gran puente festivo, que se puede pasar en Asturias o, por qué no, aprovechar para hacer una escapada, la "gran escapada" de diciembre antes de pasar las Navidades en casa. De quedarse en Asturias, la oferta gastronómica será variada, al igual que la cultural y lúdica.

Llegan el miércoles a Noreña las jornadas de los callos, unas de las más veteranas y con gran predicamento entre los amantes de un plato que la Villa Condal borda por la buena materia prima que utilizan tradicionalmente. Abarcan todo el puente del 6 al 10 de diciembre, fechas que también aprovechan en Somiedo para presumir de su buen hacer a los fogones con los productos del cerdo, que reina en los platos de seis restaurantes repartidos entre Pola y el bonito pueblo de Villar de Vildas. Una escapada ideal, además, para disfrutar de la nieve que ya ha caído por estos lares y, de paso, conocer la central de La Malva, que celebra su centenario y abre sus puertas a los visitantes que se acerquen los días 8 y 9.

Los más urbanitas y amantes del vino pueden dejarse caer por Oviedo (1), Gijón (2) o Avilés (3). En las tres principales ciudades asturianas la bodega Adegas Galegas, de la denominación de origen Rías Baixas, ha diseñado una ruta de vinos por cerca de medio centenar de establecimientos: está vigente desde hoy hasta el 17 de diciembre. Si Gijón es el destino, aparte de beber se puede comer gochu asturcelta en unas jornadas en 15 restaurantes hasta el día 10, o congrio con patatines en el certamen del Desembarco: en más de 75 restaurantes del 5 al 8 de diciembre. Para completar una jornada de ocio conviene acercarse hasta la Laboral:_en la Iglesia Ana Palacio exhibe la muestra fotográfica "Albino" y Paula Anta sus series "Rêver le noir, rêver une absence" (ambas hasta el 7 de enero).

En la ciudad avilesina, si de arte se trata, hay que girar visita al Niemeyer. Allí está la exposición "Mare Nostrum", fotografías sobre el drama de la emigración en el Mediterráneo de fotógrafos como el asturiano Manu Brabo, José Colón o Guillem Valle. En el mismo edificio abre hasta primavera "Fran©is Ba©on. La ©uestión del dibujo": 17 obras de las 73 que componen la "The Francis Bacon Collection of the Drawings", de Cristiano Lovatelli Ravarino. La de Avilés es la primera exhibición en España.

Este largo puente festivo da también oportunidad de salir de Asturias. Si la escapada no se ha planeado, aún se está a tiempo. Un destino de moda es Bilbao (11), donde el Guggenheim se ha convertido en su principal polo de atracción. El centro de arte tiene varias exposiciones interesantes abiertas: entre ellas, una dedicada a David Hockney, "82 retratos y un bodegón", que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada. El Museo de Bellas Artes de la ciudad vasca le va a la zaga y también ha triunfado entre el gran público con "Las floras y la primavera", una muestra que reúne la única obra que hay en una colección pública en España de Arcimboldo ("La Primavera") junto a otras dos: "Flora" y "Flora meretrix", de colecciones privadas (hasta el 5 de febrero).

La lista de exposiciones de arte es, cómo no, amplia en Madrid (10). La capital de España tiene en el llamado "Triángulo del Arte" -Thyssen, Prado y Reina Sofía- su gran atractivo, sin olvidar otras salas y pequeños museos de otras zonas. Picasso y Lautrec, Fortuny o Kentrige son los protagonistas en sus muestras. Fuera de este circuito, está el Palacio Gaviria: hasta el 25 de febrero de 2018 exhibe los dibujos del famoso Alphonse Mucha.

Siempre hay algún motivo para realizar un viaje o una escapada. En este 2017 que acaba han sido varios los lugares que a través de efemérides o acontecimientos especiales han intentado atraer a los visitantes. En este puente de diciembre aún se está tiempo para disfrutar de alguno.

En España uno de los destinos que ha empezado a sonar, y así será también el próximo año, es Sevilla (4), entregada al "Año Murillo" para conmemorar los 400 años del genial pintor (a finales de 1617). Ya hay unas cuentas exposiciones en marcha que se completarán con conferencias en torno a la figura del artista barroco. A su vecina Huelva (9) se le agotan los días como Capital española de la Gastronomía, un título que ostentará hasta finales de mes y que invita a recalar en las calles de la bonita (y desconocida) ciudad andaluza para saborear productos tan típicos como la gamba, sus pescados, su aceite de oliva, los fresones (ahora de temporada) y, cómo no, el jamón ibérico. León recogerá el testigo el próximo año como capital gastronómica.

La danesa Aarhus (8) también agota las horas como Capital europea de la Cultura, además este mes es un destino ideal para descubrir la magia con la que llenan sus calles por Navidad los países del norte de Europa. Brujas (12), en Bélgica, presume de tener uno de los mejores mercadillos navideños del continente y hasta el 7 de enero celebra el Festival de Esculturas de Hielo, dedicado a Disneyland París. Los alemanes son otros que bordan lo de recrear el espíritu navideño y rara es la ciudad, por pequeña que sea, que no monte ya por estas fechas su mercadillo de artesanía. Este año que se acaba en Alemania han conmemorado los 500 años de la Reforma protestante y en ciudades como Eisleben o Wittemberg han recordado a Martín Lutero (5) con un ambicioso programa cultural que aún hay tiempo para disfrutar.

Un siglo es el que celebran en Finlandia (6) y Rusia (7) de dos acontecimientos históricos que marcaron a ambos países. Los finlandeses tienen fiesta el próximo miércoles, 6 de diciembre, pues celebra un siglo de independencia. En Moscú acaban de conmemorar los 100 años de la Revolución de Octubre, un acontecimiento que da para interesantes exposiciones que no sólo se circunscriben a la capital y a San Petersburgo, sino que en Londres (13) también se han apuntado: en la Tate Modern han montado una muestra sobre iconografía de la era soviética titulada "Estrella roja sobre Rusia. Una revolución de la cultura visual: 1905-1955" (hasta el 18 de febrero).

Siempre hay una excusa para viajar o para quedarse. La cuestión es aprovechar bien el tiempo de ocio. Ideas, no faltan.

Mar y Tierra en Gijón

El gochu asturcelta (hasta el 10 de diciembre) y el congrio con patatines (del 5 al 8) protagonizan los platos de un buen número de restaurantes en la Villa de Jovellanos.

Fotografía en Avilés

"Mare Nostrum" es el título de la exposición fotográfica en el vestíbulo del Centro Niemeyer que se puede visitar de miércoles a domingo 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Precio, 3 euros.

Cartelería soviética

La muestra, en el antiguo claustro de la Universidad de Oviedo, reúne 183 reproducciones de carteles custodiados en la Biblioteca estatal de Moscú. Se puede ver hasta el 12 de diciembre.

Picasso/Lautrec

El Museo Thyssen de Madrid se dedica hasta el 21 de enero a analizar la relación entre ambos artistas con una ambiciosa muestra. En el "Triángulo del Arte" de la capital de España también tiene lugar Fortuny, en el Prado hasta el 18 de marzo, y William Kentridge, premio "Princesa de Asturias" de las Artes, en el Reina Sofía.

Año Murillo

Este año se cumplen 400 del nacimiento del genial pintor barroco Murillo. Sevilla acaba de empezar a conmemorarlo y así seguirá bien entrado 2018.

Aarhus, cultura danesa

La ciudad agota sus últimos días como Capital Europea de la Cultura. Arte, música y gastronomía centran el programa.

Finlandia independiente

Los finlandeses celebran el miércoles un siglo de independencia. Helsinki, la capital, está preparada para un amplio programa cultural e institucional. Al norte del país, espera Santa Claus en la que dicen que es su ciudad natal, Rovaniemi, donde ya está abierta de par en par su casa y hay curiosas rutas en trineo.

Queso de los Beyos

San Juan de Beleño, en Ponga, acoge el domingo el certamen quesero, por la mañana, con ocho productores.

Callos en Noreña

Las jornadas gastronómicas de uno de los productos estrella de la Villa Condal comienzan el miércoles 6 y duran hasta el domingo 10.

Setas silvestres

Gijón, el Valle del Nalón y la comarca de los Picos se apuntan a platos a base de distintas variedades. Los primeros acaban el domingo; en el Oriente tiran hasta el día 10.

Pote asturiano y matanza

El plato estrella del invierno asturiano no falta en las cartas de los restaurantes. Belmonte y Barredo (Laviana) lo festejan en sus certámenes este fin de semana; en Somiedo celebran la matanza durante todo el puente festivo, del 6 al 10.

Arcimboldo y Hockney

Bilbao hace méritos para ser uno de los principales focos artísticos del norte de España. En el Guggenheim exhiben obras de Hockney y en el Bellas Artes, una inédita hasta ahora en España del singular italiano Arcimboldo, famoso por sus cabezas de frutas y verduras.

Adiós a Lutero

El rebelde monje alemán ha sido el centro de todas las miradas este año, 400 años después de haber clavado a las puertas de la iglesia del palacio de Wittenberg sus 95 tesis que acabaron removiendo los cimientos de la Iglesia Católica y generando un gran cisma. Aún hay tiempo para indagar en su historia con exposiciones, conciertos y conferencias de reputados especialistas en ciudades como la citada Wittemberg, Eisleben, Halle, Leipzig o Dresden.

Magia en Brujas

El mercadillo de Navidad se completa con el Festival de Figura de Hielo, hasta enero, y para niños: está dedicado a Disney.

Compartir el artículo

stats