La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Rodríguez | Soprano, actúa hoy en Pola de Siero

"La zarzuela es más difícil que la ópera; hay que ser actor"

"En España hay quien la juzga sin conocerla, y en el extranjero siempre la piden; nos adoran"

María Rodríguez.

La soprano vallisoletana María Rodríguez forma parte del elenco de artistas que montan hoy en el auditorio de Pola de Siero el espectáculo "Aires de Zarzuela". Junto a ella, estarán la soprano Sonia De Munck, el tenor Julio Morales, el barítono Antonio Torres, los bailarines Cristina Arias y Francis Guerrero y la pianista Celsa Tamayo, bajo la dirección escénica de Luis Olmos.

- ¿Por qué eligieron el formato de antología?

-En realidad, no es una antología al uso sino un espectáculo teatral, muy actual, muy cercano al público, en el que se le da tanta importancia a la voz como a la interpretación. Buscamos que sea divertido y ameno, con chispa interpretativa. Para los mayores es una oportunidad de recordar sus mejores momentos de juventud. Y para los niños y jóvenes, una forma de descubrir un legado, de no olvidar un género tan importante en España.

- ¿Es necesario todavía reivindicar la zarzuela?

-Lo cierto es que allí donde va, tiene éxito. Hay plazas como Alicante, el Levante en general, donde siempre se nos llena, y otras en las que no es así, quizá porque hay un concepto erróneo, negativo de la zarzuela que no es el real. La prueba es que, cuando la gente lo ve, le gusta muchísimo.

- ¿Y por qué cree que hay ese concepto equivocado?

-Creo que porque no se enseña, no se hace bien. Es un legado cultural español muy importante pero como no se divulga, la gente juzga sin conocerla. Quizá haya habido ciertas compañías que la han desvirtuado, pero bien interpretada, la zarzuela es muy bonita, emociona mucho. Yo creo que es más difícil que la ópera porque tienes que hablar y ser buen actor, además de cantar. Por eso muchas veces no han gustado las zarzuelas, porque ha fallado esa parte. En nuestro caso, se cuida tanto la interpretación como la voz.

- ¿Cómo se ve el género fuera de España?

-En el extranjero, ya sea en Italia, en Francia, en Estados Unidos, en Hispanoamérica, siempre piden zarzuela. Fuera tiene un éxito brutal. Nos adoran.

- ¿Y Asturias es buena plaza para la zarzuela?

-Sí. El público de Asturias es muy bueno. Y en la Pola tienen a una de las mejores cantantes del mundo, Josefina Arregui. Somos grandes admiradores, ha sido una de las mejores maestras.

- Y ahora vienen ustedes a devolver a Pola de Siero ese legado.

-Sí, y ofrecemos un espectáculo muy completo. No solo actores, sino también danza española, con una pareja de baile fabulosa. Y los cantantes son todo primeras figuras de la lírica nacional e internacional. El resultado es un espectáculo muy fresco, muy cuidado y muy bonito.

Compartir el artículo

stats