Asturias cierra el año con música. El último fin de semana de 2017 viene marcado por una nutrida oferta musical con multitud de conciertos por toda la región y un marcado protagonismo de la música popular. Desde el rock a la canción asturiana, pasando por el musical o la imprescindible verbena con orquesta, hay conciertos y propuestas para todos los gustos. Una buena opción para cerrar el año bailando, o al menos disfrutando de una buena ración de música en directo.

Entre esta nutrida oferta, destaca el programa de "Metropoli Winter Edition" en Gijón. Una serie de actuaciones que se desarrollan en El Bibio y que incluyen, esta noche (20.00 horas), la presencia de "Taburete", el grupo de moda para el público juvenil, liderado por Guillermo Bárcenas y Antón Carreño, en una actuación con el sabor de los grandes conciertos de verano.

En este nuevo concierto en Gijón, "Taburete" mostrará los temas de sus dos primeros discos, en la penúltima actuación de su gira, y acercando al público también sus influencias de la música mexicana y andaluza. "Las canciones son la clave del éxito de 'Taburete'. Todo lo que montes alrededor ayuda, pero sin buenas letras, no se consigue que "Taburete" llega al público como lo ha hecho", destacó Antón Carreño en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA.

En la misma velada actuará la banda local "Destino 48", que mostrará un formato mucho más eléctrico y potente dentro de los temas de su disco "Sol de invierno", pero con una puesta escena importante. La banda que integra Jaime Arístegui junto a Talo (batería), Medina (guitarra), Jano (guitarra y teclados) y Jorge (bajo) cumplirá el sueño de actuar en El Bibio, uno de los emplazamientos que se habían marcado cuando empezaron en 2010 a actuar. "Disfrutamos del rock, pero cuando escribimos las letras buscamos un sonido que sugiera algo, y que no tenga etiquetas", explicó a este periódico Jaime Arístegui.

Mañana el día llega a Gijón muy completo. Por la mañana (12.00 horas) el público familiar disfrutará en el Colegio Jovellanos de la presentación del tercer disco "Bestiariu", que agrupa a once bandas que cantan en asturiano, y por primera vez también en gallego-asturiano, en una temática sobre animales, con muchos estilos, ya que dentro del tercer disco hay música independiente, folk y rock.

Siguiendo con Gijón, mañana por la noche (21.00 horas), en el teatro de La Laboral, Marisa Valle Roso inicia la presentación de su último disco, titulado "Consciente", en el que se aleja de la tonada, y que cuenta con la colaboración de Víctor Manuel y Rozalén.

Por último, en El Bibio, a partir de las 20.30 horas, habrá una noche dedicada al heavy y al rock, para cerrar las actuaciones del festival invernal de Metrópoli, donde estarán las formaciones "Stratovarius", "Angelus Apatrida" y "Vhaldemar".

En Oviedo, Dixebra abre hoy fuego en la sala Tribeca, a partir de las 21.30 horas. A la misma hora, en La Cantina, actúa "La Gringa en Cuernavaca" y, a partir de las 22.00 horas, actuará "El Trío Calavera" en el Gong Galaxy Club.

La noche de mañana viene también cargada, con conciertos en Espacio Estilo ("Vivians", 22.30 horas), Lata de Zinc ("Acid Mess" y "Holy Mushroom", 21.00 horas), La Salvaje ("Alpiste", 22.30 horas) y Gong Galaxy Club ("The Barflies", 22:00 horas). Varias salas y locales ofrecerán además fiesta de Nochevieja, desde la medianoche del domingo.

En Avilés habrá dos verbenas, la primera el sábado 30 en la pista de La Exposición de Las Meanas a partir de las 23.00 horas a cargo de la orquesta "París de Noia". Al día siguiente y a partir de las 00.30, la orquesta "Gran Parada" actuará en la misma carpa. En Castrillón, la carpa instalada por el Ayuntamiento en la plaza de Europa de Piedras Blancas acogerá el sábado día 30 a partir de las 20.00 horas el espectáculo musical "Just Swing Castrillón (Una Nochevieja sin reggaetón)" que incluye conciertos de "Adioses Jazz Coral" y "The Farewell"; clases de baile y un concurso animados por el grupo "Viajeros de Swing" y un fin de fiesta con el DJ "Electroswing". Durante la noche de fin de año en la carpa de Piedras Blancas, a partir de las 00.30 horas comenzará la verbena que amenizarán las orquestas "Charleston Big Band" y "Vivians".

En Corvera, habrá tres actuaciones musicales a partir del viernes 29 en el parque Europa de Las Vegas. La primera verbena correrá a cargo de las orquestas "Nueva Jerusalén" y "Panorama" a partir de las 23.00 horas. Al día siguiente, y a la misma hora actuarán "Grupo Tekila" y "Dúo Aroma". En Nochevieja, a las 00.15 horas comenzará la verbena a cargo de "Orquesta Israel" y "Discoastur".

El teatro de La Felguera acogerá mañana una gala solidaria que contará con actuaciones de música, poesía y humor de artistas de Asturias y de otras culturas. Para asistir a la gala sólo hay que entregar un kilo de comida no perecedera que se donará al banco de alimentos de Asturias. En Mieres, el protagonista será Vicente Díaz, a quien se homenajeará también mañana, en la casa de cultural, desde las 19.00 horas, en un evento especial de fin de año vinculado al Concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal".

En el Auditorio de Pola de Siero se pondrá en escena el musical "Esos locos fantasmas", una propuesta para toda la familia. La función, programada para esta tarde, comienza a las 19.00 horas.

Esta información ha sido elaborada por: P. ANTUÑA ( Gijón), D.M. (Mieres), I.M./I.G./M.B. (Avilés), y F. T. (Oviedo)