Un viaje musical a través de una ballena, surcando costas y mares del mundo y mezclando con la gaita géneros y estilos, desde el jazz a la salsa, pasando por los ritmos africanos y los sonidos más tradicionales atlánticos. Es la aventura musical que ofrece la Banda de Gaites "Villa de Xixón", que presenta mañana en el teatro Jovellanos a las 20.30 horas su primer disco, titulado "Spirum". "Será un concierto en el que habrá mucho romanticismo", cuenta José Luis García, director de la banda.

Un trabajo que se inició hace dos años, que ahora ve su culminación, y en el que participan también José Ángel Hevia, Marisa Valle Roso, Tuenda, Xosé Ambas, Bagad Plougastell, Vanesa Vez o Cristian Silva. "Estamos sorprendidos de la repercusión que está teniendo este proyecto y de las peticiones que nos están llegando incluso de fuera de Asturias", destaca García.

En la presentación del proyecto, en el teatro Jovellanos, ofrecerán "una mixtura de temas gallegos y asturianos", según reconoce el director de la Banda de Gaites "Villa de Xixón", que avanza que se podrán escuchar "sonidos de jazz o salsa, pero respetando su esencia, que es un toque muy asturiano, pero a la vez muy internacional".

El proyecto "Spirum" rescata la historia de una ballena varada en Gijón en 1895, que estará presente mediante una recreación en el escenario donde el concierto, ya que servirá al público de guía para inmiscuirse en un viaje musical por la música de África y todo el Atlántico. Todo ello desde la perspectiva de la ballena, y desde su aventura hasta llegar a Gijón, por lo que la música tradicional asturiana también tendrá su espacio. Pero también todo el recorrido desde Canadá pasando por Nueva York, México, Puerto Rico, Irlanda, Escocia o Bretaña.

"Nunca creímos que una humilde banda de gaitas íbamos a llenar el teatro Jovellanos", destaca José Luis García, que aprovecha también para avisar que "el público que acuda al concierto se llevará sorpresas que le van a llegar al corazón".

Con un primoroso trabajo de ilustración y diseño que firma el gijonés Juan Hernaz o una dirección musical compartida por José Luis García y Jorge Viejo Llaneza, el público del Jovellanos podrá deleitarse mañana con temas "Carretera de Avilés" o "Santa Bárbara Bendita" desde una visión más del jazz.

Fundada en el año 2000, la Banda de Gaites "Villa de Xixón" cuenta con una sección adulta de 35 personas y otra infantil de 25. Uno de sus objetivos es recuperar la cultural tradicional asturiana, y ahora, 18 años después de su formación, lanzan un disco que se presenta mañana en un concierto para cumplir con esta labor. "Nos ha llevado mucho tiempo y trabajo, pero ha sido una experiencia muy gratificante y nos ha quedado un trabajo muy digno. No somos una banda de gaitas al uso, por eso el público se quedará sorprendido con lo que verá en el Jovellanos", destaca Jorge Suárez, gaitero de la banda.