Reinó la fiesta, pero también la reivindicación. La cita femenina por excelencia en Gijón, el jueves de comadres, llenó de risas y buen humor numerosos espacios gijoneses. Fue quizás el evento organizado por la Tertulia Feminista "Les Comadres" el de más relumbrón de la noche por aquello de acoger el acto de entrega del premio "Comadre de Oro 2018", su distinción anual a una persona que contribuya con su trabajo a la defensa de las mujeres. La merecedora de este galardón, protagonista de la velada que se celebró en el Casino de Asturias, fue la teórica feminista y profesora de Sociología Rosa Cobo Bedía. "Recibo este premio como un gran honor; un premio que tiene como significado pertenecer a un selectísimo club feminista, de los más importantes que hay en toda España", señaló la homenajeada, que recibió el galardón de su antecesora, Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional y cofundadora de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

Pero al tiempo que reconoció el gran honor quiso dejar claro que todo ello conlleva también una enorme responsabilidad. "Siento la obligación de ser una feminista sin fisuras, de dar voz a todas aquellas mujeres que no la tienen", apuntó Rosa Cobo Bedía al tiempo que quiso dejar clara su línea de actuación en el futuro, ante los retos que las mujeres deben de afrontar en España. "La primera es dar mucha más resonancia, que se sepa con más claridad, la cantidad de mujeres españolas que son objeto de violencia masculina; debemos hacer movilizaciones y establecer alianzas entre mujeres para que se haga un gran pacto social y político contra la violencia contra las mujeres, pero también contra la desigualdad", recetó la socióloga.

El acto, presidido por la propia premiada y la presidenta de la Tertulia Feminista "Les Comadres", Begoña Piñeiro, contó con una suculenta cena a la que asistieron decenas de mujeres y que tuvo como colofón un concierto de la orquesta asturiana "Assia", que hizo las delicias de las feministas. "Es un día especial para todas las mujeres de Gijón, en especial para las de esta tertulia", relató la presidenta Begoña Piñeiro que también quiso acordarse de los ganadores del premio "Felpeyu" 2018, los abogados de "la manada", los jóvenes acusados de abusar de una joven en Pamplona. "Esto es un ambiente de fiesta y no queremos que se sienten en nuestra mesa", argumentó Piñeiro que si bien está de acuerdo con la presunción de inocencia de los acusados quiso exigir que se aplique "la presunción de veracidad" de las mujeres víctimas de agresiones.

No fueron las únicas en celebrar el día de comadres. Desde la dirección del PP, con su presidenta Mercedes Fernández al frente, más de cincuenta mujeres se dieron cita en esta celebración anual y cada vez más tradicional en el grupo popular. Por otro lado, desde la vocalía de la mujer, en una cita organizada en Poago , se optó por realizar una merienda de hermandad donde igualmente lo principal fue el ambiente distendido y festivo para pasarlo bien en compañía femenina al rito de la reivindicación.