Uno de los grandes iconos de los videojuegos regresa a la gran pantalla. Lara Croft, la intrépida cazatesoros de la saga "Tomb Raider" llega hoy a las salas españolas con su última aventura. En esta ocasión, Alicia Vikander, la ganadora del "Oscar" a mejor actriz de reparto por "La chica danesa", es la encargada de ponerse en la piel de una heroína a la que ya dio vida Angelina Jolie en 2001 y, posteriormente, en la secuela de 2003.

El filme presenta a una Lara de 21 años que reniega de la aristocrática y acaudalada vida de su padre, desaparecido años atrás, para ganarse la vida como repartidora en las calles de Londres. Un día, la joven recibe una pista que le llevará al último lugar donde estuvo su padre: una misteriosa y antigua tumba ubicada en algún punto de la costa de Japón. Una misión cargada de peligros y acción que convertirá a una novata aventurera en la buscadora de tesoros más famosa del mundo. "No es el personaje que esperamos ver todos. Nos embarcamos en el viaje de una joven que intenta encontrar su sitio en el mundo y se embarca en una aventura de la que no sabe cómo salir", explica Vikander, quien también declara "que es raro ver a mujeres protagonistas".

El noruego Roar Uthaug, director de filmes que han pasado por la taquilla sin pena ni gloria como "La última ola", firma una cinta que busca alejarse de las versiones de Jolie, para presentar a una mujer de aspecto duro por fuera y frágil por dentro que tendrá que aprender a desenvolverse por sí sola si quiere sobrevivir en el lugar más remoto de la Tierra.

La Lara Croft de Vikander está inspirada en la versión de las dos últimas entregas de la saga de videojuegos: "Tomb Raider" (2013) y "Rise of the Tomb Raider" (2015). Dos títulos que surgieron como un lavado de cara de la franquicia, con una historia más madura y una Lara mucho más oscura que se alejaba de aquella heroína exuberante que se convirtió en todo un icono a finales de los noventa.

La película es, por lo tanto, una cinta de aventuras clásica repleta de acción a la que no le falta ese toque de misticismo tan popular en los juegos. Completan el reparto Dominic West ("The Affair") como Lord Richard Croft, el desaparecido padre de la protagonista y Walton Goggins ("Sons of Anarchy") como Mathias Vogel, el villano de turno.