La Cometcon, la gran convención de cultura y ocio alternativo para jóvenes de Asturias, abre sus puertas hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo", el popular "Calatrava". Un recinto por el que se prevé que pasen, durante este fin de semana, alrededor de 18.000 asistentes.

Héctor Lasheras, director del evento, aspira a mantener las cifras de asistencia del año pasado pese a que se ha reducido el aforo del recinto, desde las 6.000 personas a algo más de 4.000. "Tenemos un sistema de entrada dinámica, cuando sale una persona puede entrar otra, hasta completar aforo", explica.

Para mantener el éxito de la convención, que llega con esta a su sexta edición, los organizadores han hecho un esfuerzo para programar más talleres y actividades que nunca. En total, serán más de 250 actividades, en las que se emplearán alrededor de 200 equipos informáticos. Un esfuerzo mayúsculo para tratar de superar el ya excelso nivel de años anteriores. "A la hora de diseñar y programar los talleres, hemos pensado sobre todo en las familias, en los niños, y también queremos que la gente haga cosas que luego se puedan llevar a casa: que salgan con más dinero, aunque sea en especie, que ese euro y medio o dos euros que pagan por entrar", afirma Lasheras.

La nómina de invitados está a la altura de las expectativas: "Nadie se puede perder a los cosplayer que viene de Rusia, Narga y Aoki", alerta Lasheras. El auge del cosplay, una disciplina interpretativa en la que los participantes se visten, maquillan y actúan como personajes de ficción, es patente en la Cometcon: "Tenemos treinta inscripciones para el concurso 'Cosplay Stage', lo que supone una cifra muy alta", sostiene Lasheras. Será el sábado, a las 17.00 horas, en la sala principal del Calatrava. Y allí estarán Narga y Aoki, que forman parte del jurado. Otras estrellas del certamen serán los youtubers, gente como Loulogio, Zorman o Tiparraco, que participarán en mesas redondas, concursos y, también, protagonizarán presentaciones.

Junto a estos invitados, otro de los atractivos es la presencia de colectivos que desarrollan actividades conectadas con el rol o el cosplay. "Orden 66", el colectivo asturiano de fans de "Star Wars", desarrolla sendos talleres para iniciar a los participantes en una Academia Jedi y en la del Imperio Galáctico, explorando los dos lados de la fuerza. LZD, que impulsa eventos zombies, hará su propio taller de maquillaje. Y colectivos como "La Guardia" y la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua llevarán el medievo al recinto.

Actividades con armas "nerf" (con balines de goma), talleres de tiro con arco, competiciones de videojuegos actuales y títulos míticos como "StarCraft 2" y diversas exposiciones completan un programa muy atractivo en el que calidad y cantidad van de la mano.