La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un puente festivo de 10

Asturias sirve lo mejor de su cocina, sus tradiciones y paisaje a los de casa y a los visitantes

Un cliente fotografía un bollo de Pascua de Avilés. Ricardo Solís

Bendita Semana Santa para desconectar y descansar -los que puedan- después del frío y lluvioso invierno (algo que, por otro lado, es como debe ser). Este tramo del año se ha hecho largo, quizás, y eso que caen pronto en el calendario las primeras vacaciones oficiales. Unos se han ido de Asturias, otros han recalado por estas tierras en busca de lo mucho que les puede ofrecer y los hay que se han quedado dispuestos a disfrutar de lo casa. Para todos hay una variopinta oferta con la que llenar la agenda. LA NUEVA ESPAÑA ha seleccionado diez cosas que hacer estos días en los que las calles de ciudades, villas y pueblos se llenan con motivo de las procesiones de Semana Santa como marcan la tradición y la devoción y las fiestas de Pascua.

Sidra sin trasegar en Gijón

La primer sidre l´añu en Gijón. A pocos, aunque los hay, no les gusta la sidra asturiana. Para el resto, en Gijón inauguran la temporada regional con una espicha que pasa por ser la más numerosa tanto en llagares participantes (70) como en asistentes (todo el que quiera). La folixa ya empezó ayer en el Museo del Pueblo de Asturias. Entrar cuesta 6 euros. Y una vez dentro, toca escanciar. Y también poner a prueba el paladar de experto sidrero si se decide uno a probar la sidra sobre la madre: aquella que no se ha trasegado (cambiado de recipientes) y que ahora vuelve a comercializarse tras años caída en el olvido. Hay buenos caldos, por supuesto, y también la mejor música asturiana porque un culín, como dicen en Asturias, entra mejor entonando una canción. O a la inversa.

Villaviciosa presume de su "oro negro"

Certamen de Azabachería de Villaviciosa. Antes que Carlos V fue el azabache. La llamada Costa Jurásica Asturiana -entre Gijón y Ribadesella-, sobre todo la de Villaviciosa, ha sido la principal fuente de este mineral en la Península y hace más de un siglo se exportaba a manos llenas a Reino Unido. Hoy hay más bien poco, pero queda una gran tradición en el concejo que se mantiene viva gracias a las buenas manos de sus artesanos. Precisamente en la Casa de los Hevia -el lugar donde durmió en la Villa el emperador Carlos V en 1518 tras desembarcar en Tazones- está instalado hasta el domingo el certamen "Eliseo Nicolás". Abre de 10 a 14 horas, y de 17 a 20.30 horas. En la plaza del Ayuntamiento hay una feria monográfica donde poder comprar pequeñas joyas y complementos con el llamado "oro negro" de Villaviciosa. Y en El Ancho están los talleres de artesanos.

Pola de Siero, en modo Güevos Pintos

Los Güevos Pintos de Pola de Siero. Presumen en la capital polesa de celebrar con éxito sus principales fiestas del calendario al margen de los fines de semana, que suele ser lo habitual. Así las cosas, los polesos tienen el Jueves de Comadres, el Lunes del Carmín y el Martes de Pascua, que en tierra sierense es Martes de Güevos Pintos (declarada de interés turístico nacional). Esto último es dentro de cuatro días, sí, y sólo podrán disfrutar de la original bendición de los huevos y su venta aquellos que prolonguen sus vacaciones. Los que vayan justos de tiempo pueden ya disfrutar del programa previo: en la villa está en marcha el Mercáu Poleso, con artesanía, comida, música y diversión todo el fin de semana. Desde el mediodía y hasta bien entrada la noche hay actividades para niños y mayores sin parar.

Surfear en Tapia de Casariego

Campeonato de surf de Tapia de Casariego. Medio siglo se cumple este 2018 de la llegada de los hermanos Peter y Robert Gulley a la costa tapiega donde subidos a una tabla los australianos dejaron a todos atónitos surcando las olas. Aquello caló hondo en la zona -más bien en toda Asturias- y hoy en día esta bonita villa pesquera del Occidente pasa por ser una de las capitales del deporte en la costa cantábrica. Las rondas comenzaron ayer y concluyen mañana sábado en la playa de Campos (en caso de falta de olas cabe la posibilidad de trasladarse a la de Penarronda). Mañana y tarde hay ambiente para deportistas, aficionados o simplemente curiosos que quieran conocer más de un deporte que ayuda a pensar ya en el verano. En la villa completan el plan de ocio hasta el domingo con la feria del mejillón y del marisco, así como otra de artesanía. Ambas a techo en Campogrande.

Muros de Nalón: vigilia con pixín

Jornadas gastronómicas del pixín de Muros de Nalón. Si hay algo de lo que los asturianos están orgullosos es de su cocina. Les gusta disfrutar de la buena mesa y que los demás disfruten. El buen pescado del Cantábrico se lo pone fácil para encadilar a los comensales, más en estas fechas, cuando por tradición católica la carne (hoy, por ejemplo, Viernes Santo) debe brillar por su ausencia en la mesa. En Muros lo ponen fácil con su veterano festival gastronómico en el que cuatro restaurantes del concejo participan con un suculento menú a 34 euros muy completo. Se puede reservar hasta el domingo. En la visita no olvidar una parada en el núcleo costero del concejo, San Esteban, a orillas de la ría del Nalón, donde está montado hasta el domingo un mercado de artesanía. Un paseo entre los viejos cargaderos de carbón ayudará a conocer el pasado industrial de la zona.

Viejos oficios en el Valle de Paredes

Muestra de Oficios y Costumbres del Medio Rural en el Valle de Paredes (Valdés). Descubrir cómo se las ingeniaban antaño en los pueblos para poder comer, calentarse o vestirse a diario es un motivo más que suficiente para escaparse hasta el pequeño y bucólico San Pedro de Paredes. Junto a la iglesia se instala hoy (se inaugura al mediodía) y mañana (de 11 a 19 horas) una feria en la que presenciar antiguos oficios en vivo y comprar todo tipo de artesanía, de la de comer (quesos, empanadas, embutidos...) y de la de lucir (joyas, bolsos, ropa). El atractivo paisaje y la tranquilidad del lugar son dos añadidos para disfrutar aquí de la recta final de la Semana Santa.

Todos los quesos en Taramundi

XXIII Feria del Queso y productos locales de Taramundi. Asturias es tierra quesera y en este bello pueblo del Occidente le sacan rendimiento con un certamen en el que se pueden encontrar prácticamente todas las más famosas variedades regionales y otras más de comunidades vecinas como León o Galicia. Los puestos se instalan hoy en el polideportivo (buena opción, por tanto, si llueve) entre las 11 y las 15 horas. Que nadie se preocupe si no va preparado para hincarle el diente al queso: en cualquier tienda puede hacerse con una buena navaja avalada con el reputado sello de artesanía local y comprar buen pan de la tierra. En Taramundi -ahora más de moda si cabe por ser uno de los escenarios de la película "En la piel del lobo" protagonizada por Mario Casas y dirigida por el asturiano Samu Fuentes- saben muy bien cómo darle el gusto al paladar y afalagar al turista.

Esquiar hasta cansar en la Cordillera

Esquiar en Fuentes de Invierno y Pajares. Este invierno ha permitido desquitarse a los esquiadores tras unos cuantos años de problemas para disfrutar del deporte blanco de seguido y en Semana Santa. En las estaciones asturianas de Fuentes de Invierno (Aller) y Pajares (Lena) han alargado la temporada hasta el 8 de abril, algo que ha aumentado la afluencia por el cierre en las comunidades vecinas. En Fuentes tienen estos días practicables casi todas sus 15 pistas y en Pajares las 34. En ambas se prevén buenas condiciones para disfrutar de la nieve. Las taquillas abren a las 8.45 horas en ambos sitios y cierran a las 15.15 y 16 horas, respectivamente. Los últimos remontes salen algo antes del cierre. El ticket de silla tanto para adultos como para niños son 6 euros (Aller) y 8 euros (Lena). El forfait, en temporada alta, 26 y 21 euros (Fuentes), y 28 y 24 euros (Pajares).

Música, arte, senderismo e historia

¿Más planes? El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, tiene dos exposiciones que no hay que perderse: las donaciones de Plácido Arango (del s. XV al XX) y "Los dioses del Prado. Arte y mito", cesiones de la pinacoteca madrileña. Es gratis. En Puerto de Vega (Navia) ofrecen hoy, a partir de las 13 horas, una visita por la villa pesquera, antaño puerto ballenero. Parte del Casino. Pesoz, en el interior del Occidente, es quizás uno de los grandes desconocidos de Asturias. Mañana, hay una ruta hasta la aldea abandonada de A Paicega: sale a las 10.30 horas de la plaza de Pesoz (8 euros). ¿Qué tal un concierto en las termas romana de Campu Valdés en Gijón? Mañana, a partir de las 20 horas. Sin salir de Gijón, en el Jardín Botánico Atlántico organizan cada día actividades especiales; hoy por ejemplo, hay una visita guiada al arroyo Peña Francia (16.30 horas) que mañana se repite (a las 12 y a las 16 horas); y en la plaza Mayor, mañana y el domingo, abre el mercado artesano y ecológico. En Luanco (Gozón) toca comer marañuelas en la feria: 7 euros la docena.

Dulce arranque primaveral en Avilés

Fiestas del Bollo de Avilés. Pues sí, para el que aún no lo sepa: los avilesinos festejan la llegada de la primavera en torno a un dulce, exquisito, a base de bizcocho mantecado cubierto de azúcar escarchada y adornado con plumas, chocolates y frutas de colores. Manda la tradición que los padrinos se lo regalen a sus ahijados el día de Pascua (estos últimos, a su vez, les entregan una semana antes el ramo o la palma). En las confiterías avilesinas os venden de todos los tamaños y en sus distintas variedades. El Bollo de Avilés tiene sello gastronómico de calidad. Los festejos a los que da nombre cuentan con más de un siglo y son multitudinarios. El programa de actividades está ya en marcha, aunque lo importante comienza mañana. Hay mucho que hacer. Entre las citas para no perderse: el desfile de carrozas, el Domingo de Pascua, a partir de las 12.30 horas, por el bonito casco histórico avilesino; y la Comida en la Calle, en el mismo escenario, el Lunes de Pascua, a partir de las 13 horas (por la tarde se repite el desfile). Más: mañana sábado, desde las 19.15 horas, hay festival de canción asturiana y a las 21 horas actúa el gaitero Bras Rodrigo que presenta su disco "A pause in New York".

Compartir el artículo

stats