Se acerca un fin de semana en el que Gijón va a sonar a música en directo. El Gijón Sound Festival no se encierra en una carpa a las afueras de la ciudad, sino que ocupa los escenarios que vertebran la escena musical local para llenarlos de artistas que están marcando tendencia en el panorama musical actual. Aquí van algunas pistas de lo más destacado del programa organizado por Mestizo Producciones en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón a través de Divertia.

El aperitivo lo pusieron ayer por la noche “Mercury Rev” con un concierto acústico que revivió su disco más aclamado (”Desert’s songs”, 1998). Estos neoyorkinos contienen en su sonido todo el lenguaje del rock alternativo de los noventa, y funcionan como referentes para grupos más jóvenes.

Hoy, se estrena la carpa de la Plaza Mayor con un concierto doble dentro del “Espacio Mahou” del festival. El “folk problemático” de Fee Reega (20.30) creará una atmósfera de claroscuros a golpe de canciones con su sello personal. Esta alemana afincada en Gijón actuará con una potente banda que enriquece el sonido de su música. Después, será el turno de “Viva Suecia” (22.00), uno de los grupos -relevo en el top del indie nacional. Están llamados a ser cabezas de cartel en los grandes festivales veraniegos, y ya llenan recitos importantes en todo el país; llegan con la reedición de su segundo álbum y con un directo bien rodado. Al mismo tiempo, “Kurt Baker Combo” (22.00) estarán llenando de energía power pop la Sala Memphis, en lo que supone la presentación de su nuevo disco, “Let’s go Wild!” (2018).

A continuación, para cerrar la jornada, Jack J. Hutchinson desplegará una propuesta blues rock con la que está conquistando a la crítica musical británica.

El sábado la agenda se aprieta. En el vermú se abre la carpa de la Plaza Mayor para que la música fluya libremente por todos los rincones, y las actuaciones prometen no dejar a nadie indiferente. Primero "L-R" (13.30 horas), dúo formado por Leticia González y Rubén Bada, reinterpretarán la tradición asturiana en clave de jazz, blues y rock. A continuación, el polifacético y poliédrico "Bigott", difícil clasificar la propuesta de este veterano músico zaragozano.

La tarde arranca con un plato fuerte: Marta Arnal i Marcel Bagés (18.00 horas), que aprovecharán la acústica de la Iglesia de la Laboral para sobrecoger al público con un repertorio íntimo en el que destaca la versátil voz de Arnal, con reminiscencias de Rosalía o Silvia Pérez Cruz. En menos de un año se han consagrado en el panorama nacional. Después, en el teatro de la Laboral será el turno para el jazz: los gijoneses "Buen Suceso" (19.15 horas) y, a continuación, una de las voces que se abren camino en la escena swing-soul británica, la de la londinense Alani Charal (20.30).

De nuevo en la carpa del Ayuntamiento, "La M.O.D.A" (20.30) pondrán energía y espectáculo con una mezcla de folk-punk y un directo contundente que convenció en la Semana Grande de 2015. Esta "Maravillosa Orquesta Del Alcohol" llega a Gijón con nuevo disco, "Salvavida" (2017). La noche del Albéniz concentra dos grandes nombres: primero "Pablo Und Destruktion" (22.30), músico asturiano que, con su último trabajo, "Predación" (2017), sigue consolidando un estilo personal entre el rock psicodélico y la canción de autor. A continuación, los británicos "Sleaford Mods" (00.00), dúo de rap-punk con un sonido contagioso y letras sociales y agresivas tanto en su contenido como en su declamación. La noche se cierra de nuevo en la Sala Memphis con "Texxcoco" (00.30).

Para rematar, vermú el domingo en la Plaza Mayor, con actuación nuevamente gratuita de "The limboos", una banda de Rythm & Blues estilo años cincuenta que pondrán a bailar a todos los presentes. Esto es solo una muestra de lo más destacado, musicalmente hablando, aunque hay muchos más conciertos durante todo el fin de semana en distintos locales de la ciudad, además de cine, charlas y otras actividades. Toda la información en la web del festival.