Artistas: Festival LEV (previa)

Hora y lugar: 26 al 29 de abril

Un año más, y van doce, el Festival L.E.V (Laboratorio de Electrónica Visual) convierte a Gijón en un punto de referencia para la creación audiovisual de vanguardia durante un fin de semana. Artistas y obras de distintas latitudes se concentran en la ciudad en una cita que aúna el interés por las últimas tendencias creativas con la vertiente lúdica de la música electrónica. Pero lo más importante es que el Festival LEV se ha hecho un hueco importante en el panorama nacional e internacional, convirtiéndose en un espacio para estrenar obras y presentar proyectos, lo que se traduce en una afluencia fiel de público no sólo asturiano sino, en gran parte, llegado de otras partes de España y Europa.

Lo primero, las instalaciones, que se inauguraron ayer en el Antiguo Instituto y en Laboral Centro de Arte. Y esta noche, empiezan los platos fuertes en el teatro de la Laboral: a las 21.00, la italiana Michela Pelusio presenta "Spacetime Helix", una pieza en la que la luz y el sonido dan forma y mueven un universo de esculturas geométricas. A continuación, Scott Morgan llega con su proyecto "Loscill", obra que sigue la línea de anteriores creaciones de este canadiense en las que combina realidad y abstracción con músicas acústicas y electrónicas. Y la jornada en el teatro se cierra con otro cabeza de cartel; Hiroaki Umeda regresa al LEV con "Intensional Particle", y promete sorprender como hizo en 2016. De nuevo con una actuación en directo, en esta obra integra la coreografía en una explosión sonora y lumínica, creando una poética equilibrada y con sello personal. La jornada acaba en la nave con una amplia sesión en la que intervendrá la austriaca Electric Indigo, con un sistema de sonido surround preparado para la ocasión, el dúo SCHNITT con su apelación a la memoria visual en "Memory Code", Moritz Simon Geist con una propuesta de música robótica y procesos creativos de la inteligencia artificial y Atom Tm, que regresa al LEV para presentar "Deep State" manejando en solitario audio y visuales. Cierra el cartel del viernes Mark Stewart, presentando el nuevo álbum de "Claro Intelecto".

El sábado, el vermú es en el Museo del Pueblo de Asturias, que en esta edición se incorpora como escenario al LEV. A las 13.00, el mexicano Murcof presenta "Lost in time", con piezas de la película homónima de Patrick Bernatchez que se podrá ver el domingo (18.00) en la Laboral. Sigue la japonesa Midori Hirano con su proyecto MimiCof, en el que combina la música acústica con la electrónica y, a continuación, el húngaro Norwell, con un sonido potente y de corte épico.

La tarde-noche es larga, y empieza en la sala de pinturas de la Laboral con los catalanes Balago, que presentan una atmósfera futurista distópica en su nuevo trabajo "El demà", los asturianos Cicada, con una propuesta expansiva y maximalista, y " The Suicide Of Western Culture", que llegan con nuevo disco y un sonido bien armado de estética lo-fi. Sin pausa, empieza la sesión del teatro con el estreno de "Ashes", de Martin Messier y Yro, que convertirán el escenario en un laboratorio de experimentación para crear sonidos e imágenes en directo. Zan Lyons viene con un estreno que promete no dejar indiferente a nadie: un proyecto con inspiración retro y maneras de Live cinema para una narrativa construida en vivo. A continuación, Rabit y Cecilia darán su visión sonora y visual de "Las flores del mal" de Baudelaire en una poética simbolista desde la concepción. Pasada la medianoche, " Zombie Zombie" estarán en la nave con su psicodelia electrónica presentando nuevo disco. Luego, la gijonesa Uge Pañeda llega con su proyecto personal, OKKRE, aunando géneros del repertorio clásico con paisajes sonoros procesados. Sigue el estadounidense Jeff McIlwain con la abstracción electrónica de Lusine; de nuevo Atom TM, y cierran la noche los germanos Schwefelgelb con su contundente música de baile.

Aún queda el domingo y su ya tradicional vermú en el Jardín Botánico, que acoge a partir de las 13.30 acoge lo nuevo de Lucrecia Dalt, "Anticlines", donde propone una escucha introspectiva que busca generar estímulos en el oyente. A continuación, la violinista canadiense Jessica Moss presenta su ópera prima, con temas largos y de carácter narrativo. De nuevo en la Laboral, el paraninfo se abrirá a las 17.00 y a las 18.00 para que Enrique Tomás presente la performance digital "A Moment of Transition". Por último, la cercanía que proporciona la caja escénica del teatro permitirá a los asistentes adentrarse de lleno en las propuestas del francés NSDOS y el estadounidense Lotic, que cerrarán la programación de esta edición.

Tres días intensos con músicas y visuales para todos los gustos y que, como siempre, tienen su epicentro en las instalaciones que ofrece la Laboral; un programa que conjuga artistas con trayectorias muy diversas, creadores consagrados con nuevas promesas y estéticas que van desde lo retro a lo futurista. Todo en un fin de semana y en Gijón.

Cristina de Silva recordó ayer, antes de la apertura del circuito de instalaciones que ese crecimiento y consolidación del LEV se debe, en buena medida, a la suma de voluntades: desde el Principado, a través de Laboral Centro de Arte, al Ayuntamiento de Gijón. Y sin olvidar a la Red Europea de Creación Audiovisual (ENCAC). El presupuesto para los cuatro días que dura el festival es de 150.000 euros.

¿Por qué los artistas quieren venir a Gijón a estrenar sus obras? "Por los espacios que ofrecemos y también por la calidad técnica", respondió Nacho de la Vega. Las posibilidades que ofrece el teatro de la Laboral o el Botánico, por no hablar de las del Muséu del Pueblu d'Asturies, que este año se suma a la oferta de escenarios, encandila a muchos de los creadores.

Es un festival que atrae, además, a muchos espectadores de otras partes de España. "Y es también muy importante el potencial que tenemos", asegura Nacho de la Vega. En la presentación de las instalaciones estuvieron la concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López Moro, así como las directoras de la Fundación Municipal de Cultura y de Laboral Centro de Arte, Raquel Huergo y Karin Ohlenschläger, respectivamente.

"Las instalaciones son un refuerzo importante de la programación del LEV, una manera de explorar géneros nuevos y de acercarlos a públicos nuevos", señaló Cristina de Silva. La primera de las piezas, "Nebula", ocupa la sala de proyectos del Centro de Arte. Es una instalación inmersiva que firman el músico electrónico mexicano Murcof (Fernando Corona) y Jimmy Lakatos. "Es el resultado de un intercambio de ideas", explicó el primero. La pieza, de extraordinaria capacidad evocadora por la sucesión de mundos visuales que propone mediante el uso de un láser RGB creado por Lakatos y en sintonía con la música, invita a una contemplación activa.

"Nébula", con la que se puede iniciar el recorrido por el circuito de las instalaciones del LEV, se presenta por primera vez. Y sus creadores han elegido Gijón para la puesta de largo: "Hace años hicimos juntos un proyecto en México y quedamos con las ganas de prolongar esa relación; el resultado es éste", explicó Murcof. La obra, que se concreta en una pantalla semicircular que difunde la luz recibida componiendo formas que remiten a las imágenes astronómicas, ha sido posible por una residencia artística en Montreal, Gerona y Gijón. También "Synspecies", la propuesta de Elías Merino y el eslovaco Tadej Droljk. Puede verse en el laboratorio de sonido del Centro de Arte.

Merino explicó que esta instalación es fruto de la vinculación entre la composición algorítmica, la síntesis de geometría 3D y sistemas modulares. El resultado tiene algo perturbador. La pieza que puede verse en esta edición del LEV, "Spaceless Latitudes", es la primera de la serie (también varias "performances") denominada "Synspecies".

Martin Messir e Yro son los autores de la tercera instalación que los espectadores pueden ver en Laboral Centro de Arte. Es fruto de otra residencia artística. Ambos son conocidos por el público más fiel del LEV, aunque es su primer trabajo juntos. La obra, "Ashes", se presentará mañana, sábado, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Es una "performance" audiovisual a partir de la manipulación de lo residual o microscópico, que se relaciona con los sonidos generados por un sistema motorizado que es invención de ambos artistas. Otro estreno mundial.

La cuarta de las instalaciones audiovisuales, "Diapositive", ocupa la sala 1 del Centro Antiguo Instituto. Es una pieza de "Children of the light", un colectivo que se ha fraguado a partir de la habitual colaboración de Christopher Gabriel y Arnout Hulkskamp. Es una propuesta que trabaja sobre la alteración del entorno a partir del tratamiento de la luz y de la sombra. Es coherente con el trabajo que vienen desarrollando ambos artistas, interesados en la investigación de la luz. Propuestas que allanan la entrada al LEV Festival.