La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ritz, historia en casa

El hotel madrileño acomete una rehabilitación integral y subasta muebles y objetos decorativos

El Ritz, historia en casa

Todos los hoteles encierran historias fascinantes, pero si las paredes y el mobiliario del Ritz de Madrid hablasen podrían revelar, tal vez, demasiadas sorpresas. Se las llevará consigo. Igual que hizo su homónimo parisino de la Place Vendôme, reabierto en 2016, con el sello estético de Karl Lagerfeld, el establecimiento acometerá una completa remodelación que puede incluir hasta un cambio de nombre. Como es habitual en estos casos, se subastarán el mobiliario y los objetos que ya no cuadran en la nueva decoración.

La peculiaridad es que el edificio madrileño de la plaza de la Lealtad, vecino del Museo del Prado y ubicado frente al Thyssen-Bornemisza, es mucho más que un hotel y todo lo que va ligado a él encierra un simbolismo especial. Ahora que soplan aires afrancesados en la decoración, es posible llevarse a casa una porcelana de Limoges, un espejo Imperio o una consola Luis XV, todo ello ennoblecido por la solera del tiempo y de quienes han usado esos objetos. Ansorena y la casa francesa Piasa venderán 15.000 lotes con piezas de todo tipo. Entre ellas no faltan candelabros de cristal, alfombras, servicios de té, cuberterías, mesas, sillas, espejos, grabados, doseles, cómodas y cabeceros.

La subasta tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de mayo. Entre el 4 y el 6 de ese mes la Fundación Carlos de Amberes acogerá una exposición abierta al público. El establecimiento, construido en 1908 sobre los terrenos de un antiguo jardín de recreo, fue proyectado por el francés Charles Mewes, autor también de los Ritz en París y Londres, por encargo de Alfonso XIII, que quería dotar a Madrid de un hotel de lujo, al estilo de las grandes capitales europeas. Los tres son del mismo padre, pero con personalidad propia. La subasta de las piezas parisinas alcanzó cifras millonarias y los promotores de la venta española esperan repetir éxito. El pintor Salvador Dalí, la actriz Ava Gardner, los políticos Fidel Castro y Nelson Mandela y Jennifer Lopez, entre otros, han pasado por las suites que pronto cambiarán su aspecto de la mano de la cadena Mandarin Oriental.

Compartir el artículo

stats