La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Sidrería con amor al campo

Simón Sanz está al frente de La Facina'l Güiyu, en Santolaya de Siero, donde se rinde homenaje a los viejos oficios y a la cocina astur

El coro "Samartino", actuando.

Si hay locales donde el amor por el campo, los oficios tradicionales y la vida en la aldea se refleja en su decoración, uno de ellos es la sidrería La Facina'l Güiyu, un bar afayadizu y con soleyera terraza que abre sus puertas en el pueblo de Santolaya de Vigil, en el concejo de Siero. Al frente del mismo está Simón Sanz Paniceres, natural de Leceñes (Valdesoto). Ejerció diversos oficios y, finalmente, se decantó por la hostelería, donde ha trabajado tanto en barra y comedor, como en cocina. Tuvo en este último capítulo una buena maestra, su madre, que fue cocinera muchos años como él mismo destaca. "Éste fue siempre el bar de Santolaya. Cuando sus dueños se jubilaron, yo lo cogí, lo redecoramos y arreglamos un poco, pero sin perder sus raíces, y lo abrí el 31 de agosto del año pasado", señala Simón, quien tiene en barra y comedor a su hermana Ana y el primo de ambos, Juan Peláez Paniceres.

Llaman la atención tanto el nombre del local como el hecho de recordar en sus paredes algunos oficios y actividades del campo asturiano con una explicación escrita en bable. Así se puede leer un texto titulado "Dir a la yerba" y otro sobre "afilar la gadaña". En cuanto al nombre del local, también allí tiene su explicación, como puede leerse: "La Facina'l Güiyu ye un prau estrechu y llargu que llenda con la caleya que va desde La Fonfonica a la Iria de Vixil, separando Negales de Santolaya".

En La Facina se ofrece, en fin de semana, un menú a 15 euros con un entrante, un primero de cuchara, un segundo y postre. El comedor está en la misma zona del chigre. En ocasiones, y como afirma el propio Simón, le gusta incorporar menús de otras partes de España. El resto de la semana no hay menú, se va a "carta cantada". Por ejemplo este fin de semana el menú está dedicado a Extremadura, que representa con un primero consistente en jamón DOP Dehesa de Extremadura, cocido extremeño, caldereta de cordero y de postre, pestiños.

Ahora bien, los que prefieran probar algunas de las especialidades, ahí están los tacos de solomillo de cerdo al ajillo con ensalada y patatas fritas; lechazo al horno, bacalao con pisto, el pulpo a feira o a la plancha, callos, escalopines de ternera con salsa de cabrales; cachopo tradicional, calamares frescos fritos y sus especiales chorizos criollos "La Facina", guisados con el toque especial de la casa y acompañados de patatas. También llama la atención el frixuelo salado "La Facina", que se sirve en porciones y lleva un poco de todo, como explica el propio Simón: "Bonito, jamón york, queso, tomate, salsas, huevo cocido, en fin, que sorprende". También está su ensalada de la casa y, entre los postres, el pudin, la tarta y el arroz con leche requemado o con canela.

Cierran los martes después de las comidas y el miércoles todo el día. En fin de semana es necesario llamar y reservar en el 679440983.

Compartir el artículo

stats