La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alegría de la huerta

Los manzanos, a distintas velocidades

La floración del árbol se hace de rogar

Primavera atípica para las huertas asturianas ésta de 2018, aunque después de tantos años de vaivenes meteorológicos puede que hasta los cultivos estén acostumbrados para cualquier imprevisto y sepan ya adaptarse de un día para otro a lo que toque: sol, lluvia, granizo, frío, ola de calor... Por estas fechas lo habitual es que las pomaradas estén completamente blancas o rosadas, gracias a la flor del manzano. Pero más bien es lo contrario y, como mucho, aparecen tímidos brotes a los que les quedan unos cuantos días por despuntar hasta convertirse en capullos y abrirse en flor. No obstante, hay manzanos ya floridos (en el interior de Asturias más que en la costa) y estos pueden incluso convivir en una misma finca con otros a escasos metros completamente desprovistos de hojas o con ramas con pequeños brotes.

Son las consecuencias de la primavera tardía que, si bien no ha de preocupar a los horticultores aficionados, les obligará a reorganizar el calendario de cultivos y retrasar planes. Si por abril es habitual llevar a la tierra plantones de lechuga, cebolla o calabacín, puede que muchos ya entrado mayo no se hayan atrevido. No pasa nada: los expertos en la materia aconsejan incluso esperar a que el buen tiempo se asiente -las previsiones apuntan a la próxima semana- y que la subida de temperaturas se consolide. No es que vaya a dejar de llover, pero el sol calentará algo más y aparecerá de forma más habitual a partir de mediados de mayo, lo que favorecerá los citados cultivos de temporada.

Así las cosas, las tomateras también tienen que esperar. Sobre todo, aquellas que no vayan a cubrirse en la huerta. De apurar en mayo a plantarlas hay un alto nivel de posibilidades que se mueran de frío o a causa de las nieblas matinales tan demoledoras para el tomate en Asturias. No hay que tener miedo: bien entrado el mes de junio es más que suficiente para animarse con los tomates. Además, puede que para entonces aún se sigan recogiendo arvejos, pues estos van también retrasados.

Compartir el artículo

stats