La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapada

Montaña y religión en Aguilar de Campoo

"Mons Dei": "Las Edades del Hombre" recala en Palencia

Colegiata de San Miguel. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La montaña está de moda. No sólo porque el premio "Princesa de Asturias" de los Deportes haya reconocido este año al alpinismo o porque crezcan como setas los aficionados a perderse por las alturas, sino porque también es la temática elegida por la Fundación "Las Edades del Hombre" para su exposición artística anual. "Mons Dei" es el título de una muestra que tiene lugar este año en Aguilar de Campoo, con la Montaña Palentina como una de las principales protagonistas, amén del ingente patrimonio artístico religioso que obra en poder de la Comunidad de Castilla y León y de la Iglesia.

Fe y cultura, paisaje y religión se unen en una ambiciosa exposición que ya se puede visitar en la iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel de la villa palentina, conocida por su popular industria galletera y que dista de Asturias a escasas tres horas por carretera. Hay tiempo hasta el 18 de noviembre, día elegido para el cierre, para acercarse y disfrutar de "Las Edades", un proyecto cultural de más de 20 años que permite ver reunidas destacadas obras de arte que se encuentran dispersas por toda la comunidad castellana. Una de sus principales fans es la Reina Sofía, quien no falta a su cita anual para inaugurar la exposición, como así ocurrió la semana pasada.

Son siete los capítulos que componen la exposición: "Levanto mis ojos a los montes", "Del Sinaí al Santuario", "La nubecilla del Carmelo", "Cristo, el monte de salvación", "Una ciudad puesta en lo alto de un monte", "La subida al monte de perfección" y "Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín". Parte están en la iglesia de San Cecilia, junto al castillo, donde comienza el recorrido para luego tener que desplazarse a la colegiata, en el centro de Aguilar de Campoo. Su cierre es espectacular con obras de Goya, El Greco, Berruguete, Gregorio Fernández o Gil de Siloé. Los organizadores destacan la convivencia en "Mons Dei" de los citados artistas consagrados en la Historia del Arte con otros contemporáneos también relevantes como Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla y Luis Feo, o palentinos como Antonio Guzmán Capel, Ursi o Victorio Macho.

Compartir el artículo

stats