Música, deporte y ocio son los ingredientes del festival Baldumac que se celebra este fin de semana en La Morgal, en Llanera. Es el primer festival asturiano que combina ámbitos tan dispares y es, además, un momento decisivo en la carrera musical de Guillermo Bárcenas. El líder de la banda madrileña "Taburete" dará hoy un concierto (22.00 horas) tras conocerse ayer la sentencia de la trama Gürtel que condena a su padre, Luis Bárcenas, a 34 años de cárcel.

La actualidad no detiene este festival dirigido al público millennial. Todo está listo para la actuación de "Maldita Nerea", "Danza Invisible" o la Orquesta Panorama. También habrá un evento zombie, encuentros con youtubers de la talla de Wismichu y una carrera de obstáculos.

Zombis, pociones, cosplay, deportes y frenesí ochentero

"Dejamos la emoción de lado. Y decidimos volar?" Esta frase de "Belorofón", el último tema de "Taburete", el grupo del hijo de Luis Bárcenas, pone la banda sonora al proyecto de Iván Suárez, Mario Reis y Pablo Blanco. Ellos son los encargados de la organización de Baldumac, un festival dirigido al público millennial (nacidos entre 1982 y 2004) que mezcla deporte, música y ocio el fin de semana en La Morgal, en Lugo de Llanera. Saben que es una propuesta arriesgada, pero creen que unir estos tres conceptos era algo necesario porque "la gente lo demandaba". Este festival pionero en Asturias arranca hoy con el concierto "Maldita Nerea" y "Taburete". La banda madrileña actuará esta noche, a pesar de la sentencia que condena al padre de Willy Bárcenas a 33 años de cárcel por la trama Gürtel.

Como la letra de una canción, que nace sin previo aviso, así surgió Baldumac. En un principio, sólo iba a ser un evento deportivo en las instalaciones de La Morgal, "propicias para ello", tal como comenta Mario Reis, promotor de este tipo de eventos. Entonces surgió: "Nos dimos cuenta que los eventos deportivos quedaban un poco cojos. Los que participan en la Storm Race (pruebas de obstáculos) se divertían durante la prueba, pero después terminaba todo. Sus familiares tampoco tenían ninguna propuesta de ocio", comenta Reis. Y nació Baldumac. Una ensalada de tres ingredientes: deporte, música y ocio.

La idea es ésta: los participantes del Campeonato de Asturias de fútbol 7, más de 1.000 deportistas, o los corredores de la Storm Race, unos 700 inscritos, podrán acudir a los conciertos de "La Guardia" o "Danza Invisible" el sábado. También pueden elegir alguno de los talleres de la Cometcom, el evento de ocio alternativo de referencia en Asturias. O dar un paseo por el mercado artesano, con un total de 50 puestos. Las opciones son varias y ahí radica el concepto de este festival pionero en la región.

"Queremos afianzar el evento y que la gente lo fije para ir una vez al año, como hace con 'Les Piragües' en Ribadesella o la Descarga de Cangas". Son las palabras de Iván Suárez, productor del evento. Suele pensar a lo grande y no son las primeras fiestas que organiza, ya se encargó del cartel de Colloto, en Oviedo, este último año. Aunque reconoce que el montaje de este acontecimiento le da un poco de vértigo, cree en el proyecto y ya piensa en exportarlo a otros puntos de España.

Por el momento, Baldumac arranca en Asturias hoy a las cuatro de la tarde. A partir de este momento, los talleres y charlas de la Cometcom convivirán con las actividades deportivas durante el día y dejarán paso, al caer la tarde, a las actuaciones musicales de bandas, dj's y orquestas.

"Taburete" y "Maldita Nerea" encabezan el cartel del festival. Ambas bandas tocarán por primera vez en Asturias sus nuevos discos. Los fans de la banda de Willy Bárcenas encontrarán en "Madame Ayahuasca", el último trabajo de "Taburete", una fusión de estilos como la cumbia, la ranchera o la música cubana con sus características canciones de corte melancólico y temática amorosa. "Asturias es uno de los sitios donde más hemos venido a tocar y siempre nos han tratado muy bien. Estamos con muchas ganas, cantaremos algunos temas del nuevo disco y esperamos volver en un par de semanas para disfrutar de un derbi en el "play off" de ascenso a Primera División", comentó Bárcenas en una entrevista esta semana para LA NUEVA ESPAÑA.

"Maldita Nerea" también conoce al público asturiano. "Siempre hemos tenido muy buena química y espero que con 'Bailarina' (su último trabajo) sea igual", comentó a este diario Jorge Ruiz, vocalista de la banda murciana.

Fuera del apartado musical, las propuestas son muchas y muy variadas: habrá un evento zombi (hoy, a las 23.00 horas), una carrera de obstáculos (sábado, 16.00 horas), varias charlas del conocido youtuber "Wismichu" -que cuenta con más de 7 millones de seguidores-, la actuación de bandas como "Danza Invisible" o "La Guardia" dentro del espectáculo "Yo no fui a la ESO"del sábado o la actuación de la orquesta "Panorama" junto al dj poleso Diego Laruelo el domingo.

En La Morgal ya está todo listo para el evento. El recinto dispone de varios espacios: una zona de camping, una veintena de "foodtrack" (caravanas de comida) y un total de nueve carpas -12.000 metros cuadrados de superficie cubierta-. El evento cuenta con aforo para cerca de 20.000 personas y más de 70 personas de seguridad para controlar el evento.

La entrada al recinto general tiene un precio de 2,5 euros por un día o 6 euros para acceder los tres días. Además, existe una entrada especial, de 22 euros, para acceder a la Cometcom y al evento zombi. El acceso al Meet & Greet (encuentro) con youtubers como Sara Pecas o Luna Dangelis tendrá coste adicional de 60 euros.