El amenazante relato de la obsesión de una creadora teatral dispuesta a pagar cualquier precio por llevar a la perfección a sus actores llega a los cines con "No dormirás", una película del director uruguayo Gustavo Hernández que protagoniza Belén Rueda. En la película, la protagonista somete a los actores a cuatro días de insomnio para hacer una única función y los obliga a convivir una semana en el mismo sitio donde va a ser puesta en escena, una idea que se le ocurrió al director después de pasar 48 horas sin dormir tras un rodaje muy duro.

"España es un gran exportador de películas de terror y lo somos porque somos capaces de hacer un terror muy fino en el que la verdad y lo que está en tu mente rozan siempre la línea", afirmó Rueda hace unos días en Madrid. La actriz abundó esta idea con una reflexión de Guillermo del Toro, maestro del género y productor de varias de las cintas fantásticas en las que ha trabajado, como "El orfanato" o "Los ojos de Julia":

"Él preguntaba por qué tiene que ser verdad aquello que tocas y no aquello que estás viviendo (en tu cabeza) cuando tu lo vives como algo real. Y creo que España ha logrado bordar esa máxima de las películas de miedo en las que el terror psicológico lo vive cada uno en la sala de una manera diferente".

En "No dormirás", afirma Rueda, "hay una psicosis, y un personaje más que es la propia casa donde sucede la historia que se está contando. Durante el rodaje hablamos mucho del insomnio". Al director se le ocurrió la idea después de pasar 48 horas sin dormir tras un rodaje muy duro.

Al no poder conciliar el sueño, se puso a jugar un videojuego de precisión, el "Guitar Hero", al que siempre perdía con su hijo adolescente, y aquella noche hizo récord: "Cuando el cuerpo no descansa, los sentidos se ponen alerta". Diez meses más tarde, el director y Juma Frode terminaron un guión que se nutrió de investigaciones sobre el insomnio y las consecuencias de no dormir; "esas sí son aterradoras de verdad", apunta, y luego "las multiplicaron".

Con esas premisas, el director reconoce que "No dormirás" tiene los parámetros "de libro" de una película de género, incluida Belén Rueda, y por supuesto, la casa. "Es un orfanato abandonado, muy grande, deshabitada, medio destruida, donde hacía mucho frío. Lidiamos con esa arquitectura un tanto indomable, se convirtió en un personaje más. Era un lugar sin energía. Yo soy de caminar", explica, "y a veces pensaba caminando y cuando me daba cuenta de que me había alejado de todos, de verdad que pasaba miedo", confiesa, ahora entre risas