La crisis ha agudizado el ingenio de más de uno. A la hora de ahorrar un poco de dinero, las ideas más creativas aparecen como de la nada y en el caso del mobiliario de la casa no es para menos. Con un poco de imaginación podemos aprovechar al máximo los materiales que ya no utilicemos para crear muebles ecológicos, originales y sobre todo baratos.

Reciclar, además ayudar al medio ambiente, es bueno para el bolsillo. Puedes darle un lavado al mobiliario o crear uno totalmente nuevo con cartón, vidrio, madera, plástico o cualquier cosa que se te ocurra.

Si quieres darle un toque más ecológico a tu casa y ahorrarte unos euros, te proponemos una serie ideas con las que podrás crear muebles de lo más originales con materiales reciclados.

Muebles de cartón

El cartón es un material ecológico y, aunque no lo parezca, resistente. Utilizar muebles de cartón es una alternativa que nada tiene que envidiar a los de madera y además ofrece una serie de ventajas.

Además del hecho de reciclar, reutilizar el cartón y el papel encaja en el concepto de economía circular que promueve la Unión Europea para transformar los residuos en recursos.

Un sofá de cartón de lo más original y resistente. (Campanas)

Crear muebles con cartón consume muy poca energía y si además utilizamos pegamentos libres de tóxicos podremos reciclar el mueble en su totalidad cuando llegue al fin de su vida útil.

En la red podrás encontrar un sinfín de guías con las que podrás hacer desde casa tus propios muebles con cartón como si hicieras papiroflexia.

Muebles con cajas

Las cajas, ya sean de madera o de plástico, ofrecen un sinfín de posibilidades para crear muebles de lo más originales. Ya son de sobra conocidos los muebles tan originales que se pueden crear con palets. Sin embargo, las cajas de plástico típicas de los bares también pueden reciclarse para crear, por ejemplo, lámparas.

Reutiliza los CDs

Los CDs que estén rayados ya no tienen por qué acabar en la basura. Ya sean las cajas o los mismos discos, todo puede servir para crear nuevos muebles. Un ejemplo son esta lámpara creada con las cajas de los discos o esta espectacular silla creada con un sinfín de CDs.

Aprovecha los CDs viejos para crear lámparas y sillas tan originales como éstas. (Goodhousekeeping y Designboom)

Renueva tu escalera de mano

Dar una nueva vida a tu escalera de mano también es otra idea original para crear muebles con objetos reciclados. La idea más clásica es la de colocar sobre la escalera macetas con plantas y flores a modo de estante entre los escalones.

Sin embargo, otra idea menos vista es la de colocar la escalera en la pared y utilizarla a modo de estantería para darle un toque industrial a la habitación.

Saca partido al plástico

Puedes crear muebles y objetos originales a la vez que reciclas el plástico que ya no uses en casa. Con simples botellas puedes crear lámparas originales. Si además le añades cucharillas de plástico el resultado es más que sorprendente.

Una original lámpara creada con una botella de plástico y cucharillas. (Futurenow)

Muebles con textiles

Dale un nuevo uso a la ropa que ya no utilices. Aprovecha la tela para darle un lavado de cara a tus muebles más antiguos o utilízala para reparar sillas rotas o sofás con la tapicería desgastada. No sólo con ropa puedes reparar muebles. Utiliza cinturones viejos para conseguir una silla tan original como ésta

Repara las sillas antiguas con cinturones que ya no utilices. (Echopaul)