La primavera es una época del año ideal para acometer una limpieza a fondo de la casa y prepararla para la llega del sol y del calor. Para ponerse en marcha lo primero es organizarse. Haz una lista de tareas y de sitios que siempre dejas para última hora. A continuación te damos las pautas a seguir.Ventanas y exteriores

Ventanas y exterioresSon dos zonas que se dejan aparcadas debido al mal tiempo imperante en invierno. La limpieza de las ventanas es mejor realizarla en días nublados. Si el día es soleado, recuerda secar los cristales inmediatamente después para evitar que queden manchas. Para el secado, si usas papel de periódico, mejor. En zonas exteriores como balcones o terrazas, lo mejor es agua caliente, un cepillo de cerdas blandas, jabón o detergentes poco agresivos, y una vaporeto para las manchas más difíciles.

Alfombras

AlfombrasLas alfombras acumulan mucha suciedad y polvo. Lo ideal para mantenerlas en perfecto estado es realizar una limpieza profesional al menos una vez al año. Si prefieres limpiarlas tú, emplea detergente y agua tibia.

Muebles

MueblesEn primer lugar debemos moverlos para limpiar la suciedad que se oculta debajo de ellos. Hecho esto, procederemos a la limpieza propiamente dicha. Hay que tener en cuenta el material con el que están fabricados. Si son de madera, quita el polvo con un paño suave y aplica una cera o espray abrillantador. Para muebles o sofás de cuero, se puede usar la aspiradora y aplicar una grasa especial o aceite de ricino para que queden relucientes. El zumo de limón mezclado con aceite de oliva o el vinagre, aplicados con un trapo o un cepillo de dientes, también ofrece excelentes resultados.

Electrodomésticos

ElectrodomésticosTambién hay que moverlos para limpiar por debajo. El frigorífico es el electrodoméstico que más higiene necesita. Aprovecha para limpiarlo antes de hacer la compra, que es cuando está más vacío. Usa una esponja impregnada con agua y jabón. Para la televisión, el zumo de limón frotado con un paño repele el polvo de la pantalla. En el caso del lavavajillas, que acumula restos de comida, enciéndelo vacío y cuando lleve diez minutos ábrelo y vierte un vaso de vinagre blanco. Ciérralo y espera a que termine el programa.

Para los azulejos de la cocina, lo recomendable es usar un producto industrial o bien agua caliente con jabón y un chorro de vinagre para que brillen.

Paredes

ParedesSi la pintura es lavable, puedes emplear un paño húmedo para limpiarlas. Para el polvo que se acumula en cuadros, marcos y techos lo ideal es un plumero.

Armarios y cajoneras

Armarios y cajonerasLimpiar los armarios es una tarea ardua, ya que hay que vaciarlos por completo, pero necesaria. Si vas a retirar la ropa de invierno, guárdala en bolsas de plástico. Usa la aspiradora o un trapo para eliminar el polvo. Coloca un ambientador y un humidificador.

Interruptores y lámparas

Interruptores y lámparasLas lámparas, sobre todo las de la cocina, suelen acumular grasa. Para limpiarlas pasa un paño humedecido en agua con limón. Los interruptores se limpian con un algodón impregnado en alcohol.