La limpieza del hogar muchas veces se convierte en obsesión. Muchas personas se ofuscan con que todo debe estar perfecto y si algo está un poco sucio, se ponen a limpiarlo como si no hubiera mañana.

Para todos aquellos que os sentís identificados con esta manía, aquí os traemos las 10 cosas de casa que deberías limpiar únicamente una vez al año, según explicó Carolyn Forte, directora de The Cleaning Lab a Good Housekeeping Institute.

Las cortinas

El tejido de las cortinas acumula polvo a lo largo de todo el año. Para lavarlas puedes meterlas en la lavadora o quitar ese polvo con una aspiradora de mano limpiándolas de arriba abajo (en caso de que no puedas quitarlas).

El exterior de las ventanas

Limpiar el exterior de las ventanas es prácticamente igual que en el interior, aunque a veces con más altura. Quita el polvo del marco con un cepillo o una aspiradora de mano y después limpia el vidrio con un spray para cristales y un paño. Si no llegas a limpiar la ventana, siempre puedes pedir ayuda a un profesional.

La secadora

Muchas veces no prestamos la atención suficiente a algunos de los electrodomésticos que tenemos por casa y eso hace que no funcionen como es debido. Si tienes una secadora, Forte recomienda desconectarla y comenzar a aspirar el interior de la misma para después seguir con el exterior.

Los muebles tapizados

Mantener el sofá cuidado a lo largo de todo el año es necesario para garantizar la comodidad en casa. Pero si lo que buscas es dejarlo como nuevo, la directora de The Cleaning Lab recomienda pedir ayuda a los profesionales de la limpieza ya que "no es algo fácil para hacerlo uno mismo".

La chimenea

Si eres de esos privilegiados que tienen chimenea en casa, retira las cenizas con una aspiradora y limpia el resto con toallitas húmedas una vez que la temporada de frío haya llegado a su fin. En este caso Forte recomienda sí o sí pedir ayuda a un profesional para una limpieza a fondo.

Las rejillas

Los conductos de calefacción y las salidas de aire acondicionado suelen ser una de las partes de la casa que más pasa desapercibidas a la hora de limpiar. En este caso deberías utilizar el cepillo suave de la aspiradora para limpiar las rejillas de estos conductos y evitar que el polvo que se acumula ahí se extienda a otras partes de la casa.

Los muebles de exterior

Esta época es la más recomendada para dejar como nuevos las mesas o sillas de exterior. Antes de que el buen tiempo llegue para quedarse, mezcla un chorrito de jabón para lavar platos con agua tibia y frota los muebles. Acláralos bien con agua y ya tendrás tu mobiliario de exterior listo para los meses de calor.

Las alfombras

Si tienes animales en casa es posible que estés acostumbrado a limpiar las alfombras prácticamente a diario con la aspiradora o la escoba. Pero según Forte, lo mejor que puedes hacer es alquilar o comprar un limpiador en profundidad o contratar un servicio para que las limpien cada 12 o 18 meses.

El garaje o el sótano

Todo lo que nos molesta en casa, lo metemos en el garaje o sótano creyendo que de esta forma nos libraremos de ello. Y en realidad, es para lo que sirve: para guardar todas aquellas cosas que no queremos tener en casa pero que nos da pena tirar. Con que lo ordenes una vez al año será suficiente.

Los canalones

¿Vives en un chalé o casa de campo? Entonces ya sabrás el engorro que supone que los canalones no drenen el agua porque están obstruidos por hojas. Una vez al año súbete al tejado (o contrata a un servicio profesional) para desatascarlos.