Nuestros huertos y frutales son ecosistemas en miniatura. Más aún en esta época del año, cuando los insectos y todo tipo de pequeños animales empiezan a llegar a las plantas. Pero estas pequeñas criaturas no son todas iguales. Algunos corren el riesgo de destruir los cultivos y hacer inútiles nuestros esfuerzos. Otros son muy valiosos, ya que actúan como polinizadores y se alimentan de los enemigos de las plantas y los vegetales. Y si queremos atraerlas a nuestro rincón verde, estas 4 plantas para cultivar en mayo pueden ser justo lo que necesitamos. Una opción que podría permitirnos prescindir de los pesticidas químicos y que podría solucionar los problemas causados por los pulgones, los ácaros y la terrible cochinilla.

La coreopsis y la phacelia son las flores perfectas para atraer a las mariposas y otros insectos beneficiosos

La Coreopsis es una planta con hermosas flores amarillas que se adapta muy bien a todo tipo de suelos. Es fácil de cultivar y sólo hay que asegurarse de protegerla del encharcamiento y proporcionarle un abono rico en sustancias orgánicas. Plantar en mayo no es sólo una opción estética. La coreopsis es irresistible para muchos insectos polinizadores y moscas voladoras. Los peores enemigos de los pulgones. Se trata d euna planta que puedes adquirir en la sección de jardinería de Leroy Merlin por poc más de dos euros. "Corepsis presentada en una maceta de 11 cm de diámetro. Esta planta de hoja perenne es ideal para decorar espacios en tu hogar. Se recomienda exponerla a pleno sol para un correcto crecimiento sin llegar a secarse, con temperaturas de 15 a 25°. Deberás usar como sustrato mantillo universal y regarla 1 vez a la semana. Se entrega con una altura de 12 cm y puede llegar a alcanzar hasta 50 cm en su madurez".

También es muy útil la facelia, una planta que podría acercar a las muy útiles mariquitas e incluso a las abejas. La phacelia es el símbolo del control biológico de plagas y tiene hermosas flores peludas de color púrpura. Mayo es el mes ideal para cultivar esta especie porque le gusta la exposición al sol y se conforma con el agua de lluvia para crecer.

Una de las plantas que nunca debería faltar en nuestro jardín es la mundialmente conocida salvia. Todos conocemos sus usos en la cocina y los posibles beneficios que puede aportar a la memoria y al cerebro. Sin embargo, pocos saben que la salvia es irresistible para las abejas y otros insectos de la misma familia. Insectos que suelen alimentarse de cochinillas y otras plagas peligrosas.

Otra planta insospechada amiga de los insectos es la tan denostada ortiga. Es hora de dejar de tratarla como una simple hierba molesta. La ortiga tiene propiedades curativas y también es excelente para cocinar. Además, es un excelente remedio natural contra los parásitos y es especialmente popular entre las mariquitas.