La justicia italiana ha notificado al arquitecto valenciano Santiago Calatrava una citación para responder por supuestos defectos en el diseño de un puente en Venecia. La fiscalía italiana le pide 3, 8 millones de euros por «daños y errores» en la planificación del viaducto, inaugurado en el año 2008. El proceso judicial se iniciará el 13 de noviembre, tras diez años de investigación y dos intentos fallidos de llevar a Calatrava ante el juez, según informó ayer en su edición digital el diario «La Nuova Venezia».

Las quejas por el aumento de los costes del puente conocido como «Puente de la Constitución», y la polémica en la que estuvo envuelto desde sus inicios, llevaron a abrir una investigación judicial que duró unos diez años. Ahora, piden al arquitecto el pago de casi cuatro millones de euros por los supuestos errores y deficiencias en la planificación del proyecto y los fallos de la estructura.

Un juez ovetense condenó hace unos meses a Santiago Calatrava por fallos en el Palacio de Congresos de Buenavista. Aunque son numerosas las demandas interpuestas contra el arquitecto en todo el mundo, nunca antes había sido condenado. En concreto, el juez Pablo Martínez-Hombre impuso a Calatrava el pago de 3, 27 millones de euros a la empresa asturiana Jovellanos XXI por defectos en la visera y el graderío del edificio. El valenciano volverá al juzgado a finales de año, esta vez en Italia.