Carmen Arias llamaba Teté a Ernesto Guevara de la Serna. Aquel niño que con el tiempo pasaría a la historia como el Che creció al lado de Carmen, su niñera, una gallega de Sarria (Lugo) que después dejaría la casa de los Guevara para casarse con Alfredo Gabela, asturiano de Cangas del Narcea.

La historia de la nodriza española del revolucionario argentino acaba de ser rescatada del olvido, 30 años después de su muerte, en una biografía escrita por Lois Pérez Leira y Mónica Lázaro -«Carmen Arias, la madre gallega del Che»-. Sarria, además, la homenajeará dedicándole una placa en su casa natal.

Arias, emigrante gallega a Argentina, crió al mito hasta que se casó con otro español de la diáspora, el asturiano Alfredo Gabela, en 1934, aunque después no perdieron contacto con los Guevara. Carmen y Alfredo tuvieron dos hijos, a los que también llamaron Carmen y Alfredo y que crecieron al lado del Che y sus hermanos. «Mi hermana sí conoce Sarria y Cangas del Narcea, de donde era mi papá», afirma desde Buenos Aires Alfredo Gabela hijo, en una información que publicó ayer el diario «El Mundo».