Fernando MEXÍA

La actriz Angelina Jolie logró arrancar el sábado al cineasta español Pedro Almodóvar la promesa de que contará con ella para alguno de sus proyectos en un evento que reunió en Los Ángeles a los directores de los filmes candidatos a mejor película de habla no inglesa en los «Globos de oro». La intérprete y pareja de Brad Pitt interrumpió una entrevista que estaba dando a la entrada del Teatro Egipcio de Hollywood para acercarse hasta el realizador manchego, que acababa de llegar, y pedirle un papel ante la atenta mirada de los periodistas.

«¿Cuándo me darás un trabajo?, ¿algún día?», le preguntó Jolie al director de «La piel que habito». «No te preocupes, eres joven», contestó él, sorprendido por la situación. «¿Pero prometes que algún día?», continuó Jolie vehemente.

«Sí, absolutamente. Esto es un compromiso delante de las cámaras», afirmó Almodóvar, que le recordó a la actriz que se habían conocido en Los Ángeles cuando ella acababa de protagonizar «Girl, interrupted» (1999) y el español había estrenado «Todo sobre mi madre» (1999).

Tanto Jolie como Almodóvar obtuvieron el «Oscar» por esos proyectos: la estadounidense como mejor actriz de reparto y el manchego en la categoría de mejor película extranjera. «A mí me encanta ella», comentó Almodóvar, que adelantó que tiene entre manos un proyecto ambientado en Nueva York que podría llevarlo a rodar en EE UU, y en inglés, si logra «el guión adecuado».

«Angelina puede ser una mujer sobria pero "glamurosa", ella podría haber hecho de Pepi (Carmen Maura) en "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980) y también podría haber hecho el personaje de Carmen Maura en "Qué he hecho yo para merecer esto" (1984), bien despeinada y con poco maquillaje», apuntó Almodóvar.

Jolie no ocultó su admiración por el español y por su última película, que le parece «una de las obras más inusuales, originales y audaces» que ha visto. «A Almodóvar no hay nada que lo bloquee y que le haga pensar cómo se van a recibir sus obras. Tiene la libertad de dejarse llevar e intentarlo todo; y es tan creativo y tan valiente que no puedes evitar sentirte inspirada por él», dijo.

«The artist», la película muda en blanco y negro del cineasta francés Michel Hazanavicius, partía ayer como favorita en los «Globos de oro», que se concedieron la pasada madrugada. «Criadas y señoras» y «Los descendientes» son otros títulos que parecían contar con el aplauso inicial de la crítica. «La piel que habito» de Almodóvar no es favorita este año, el filme iraní «A Separation», de Asghar Farhadi, figuraba en todas las quinielas. La gala fue presentada por el polémico humorista Ricky Gervais, el azote humorístico de las gentes del cine.