Madrid, Modem Press

Ayer se puso en marcha la edición más austera de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que anualmente se celebra en Madrid. Si en la última década instituciones y empresas competían por exhibir poderío y ofrecer sus productos de la forma más deslumbrante posible, este año compiten por mostrar su cara más austera de acuerdo con la crisis económica. En esta ocasión fueron los Príncipes de Asturias quienes aportaron glamour a Fitur y en su recorrido por los pabellones encontraron tiempo para acercarse al del Principado.

Allí les aguardaban, entre otros, el consejero de Presidencia, Florentino Alonso; el viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio; la directora de Turismo, Ana García Pando, y el diputado y ex delegado del Gobierno Antonio Trevín. Acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los Príncipes saludaron a las autoridades asturianas, que ofrecieron a doña Letizia un fular de malla de Luanco confeccionado por la artesana Eulalia Bouzón, que recibió el mes pasado un galardón en el concurso de artesanía del parque de San Francisco.

Doña Letizia, que comentó que ya conocía este tipo de artesanía, agradeció el presente. Rehusó, sin embargo, probar el culín de sidra que le ofrecieron alegando que «todavía no hemos almorzado» y comentó con los presentes las excelencias del «Paraíso Natural». A continuación, los Príncipes atravesaron el interior del stand y doña Letizia no dudó en hacerse fotos con un grupo de personas que visitaban la instalación.

Ya por la tarde, el Ayuntamiento de Teverga presentó el programa de actividades «Disfruta Teverga» y la Escuela de Turismo Covadonga Vigil firmó un acuerdo con el Instituto de Turismo Responsable (ITR) para la promoción y aplicación del sistema de certificación Biosphere en la industria, empresas hoteleras y destinos turísticos. Mañana se celebrará el día de Asturias en Fitur, con la presencia del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, que, entre otras actividades, se reunirá con el sector turístico empresarial asturiano y presentará un recetario del gochu asturcelta.