El Museo Nacional de Historia de Estados Unidos desplegó la alfombra roja al actor y director de cine Clint Eastwood, a quien concedió la medalla de la institución Smithsonian en reconocimiento a su dedicación al séptimo arte. El actor, de 81 años, fue galardonado con la James Smithson Bicentennial Medal en reconocimiento a «seis décadas de cautivar a las audiencias nacionales e internacionales a través de su trabajo como reconocido actor y director».

«Es un honor formar parte del Smithsonian, al menos como receptor de una medalla, y no en una de sus vitrinas», dijo con humor el actor al recoger el galardón. En una ceremonia propia de Hollywood, Eastwood inauguró, además, el nuevo teatro que ha restaurado la Warner Bros., en el que el público que visite el museo podrá disfrutar de clásicos del cine.

Eastwood dijo que se sentía orgulloso de contribuir a abrir un nuevo teatro para el Smithsonian, institución que gestiona los museos nacionales de la capital estadounidense y de la que se declaró admirador. Sólo el Museo de Historia cuenta con más de tres millones de objetos, entre los que, según dijo, no sabría decidir cuál es su favorito. El cineasta destacó la importancia del cine como transmisión de cultura estadounidense al mundo: «No sé si es siempre una buena representación, pero es una representación», señaló.