La reina Isabel II renovó su compromiso de servicio con el Reino Unido al cumplir sesenta años en el trono, que lo ha celebrado sin que haya mermado el respaldo de sus súbditos y sin señales de cansancio a sus 85 años de edad. Salvas de cañonazos y numerosas felicitaciones recordaron la fecha, que la soberana ha recordado sin gran pompa y apoyo popular, durante una visita al Ayuntamiento de la localidad de King's Lynn, en Norfolk, y a un colegio de Primaria.

Con su inseparable bolso y vestida con un traje verde turquesa, la reina no dejó de sonreír en una jornada tan importante al cumplirse los sesenta años desde que sucedió a su padre, el rey Jorge VI, si bien los grandes fastos se han dejado para junio. En Hyde Park (en Londres), en una escena con mucho color que parecía sacada de la novela «Guerra y paz», la Real Fuerza de Artillería del Rey montada a caballo marcó la ocasión con 41 salvas de cañón, que también se produjeron en otros lugares como la Torre de Londres y el castillo de Edimburgo.

Los festejos oficiales del Jubileo de Diamante de la Reina tendrán lugar el próximo junio, cuando hay varios eventos programados, entre ellos un espectacular desfile de miles de barcos -nuevos y antiguos- por el río Támesis, en Londres.

Ayer, Isabel II agradeció al pueblo británico estos años «maravillosos de apoyo y ánimo». En una carta dirigida a los ciudadanos, la soberana manifestó su emoción por la gran cantidad de mensajes recibidos con motivo del jubileo de diamante y destacó el poder de la «unión» y «la fortaleza de la familia, la amistad y la buena vecindad». «En este año especial, yo me dedico otra vez a vuestro servicio», dijo Isabel II, cuyo a poyo no ha disminuido y, según los últimos sondeos, cerca del 80% de la población la respalda.

«También espero que este año del jubileo sea un momento para agradecer los grandes avances conseguidos desde 1952 y mirar hacia el futuro con la mente clara y el corazón solidario al unirnos en nuestras celebraciones», resaltó. Con motivo del aniversario, Correos (Royal Mail) ha emitido sellos postales especiales que sustituyen el tradicional color dorado que rodea la silueta de la cabeza de la reina por uno azul y las palabras «Jubileo de Diamante».

Además, el palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, ha emitido dos fotografías oficiales de Isabel II. Las felicitaciones a la soberana han estado encabezadas por el primer ministro británico, David Cameron.

A sus 85 años, la reina es la soberana británica más longeva y la que más tiempo ha estado en el trono después de la reina Victoria, que fue monarca durante sesenta y tres años y falleció a los 81 años.

Cientos de ciudadanos británicos y de otras partes del mundo utilizaron ayer las redes sociales para felicitar a la reina Isabel II. Los líderes de los principales partidos políticos de Irlanda del Norte, excepto el nacionalista Sinn Fein, elogiaron la figura de la reina Isabel II.

Las distintas facetas de la reina Isabel II de Inglaterra como princesa, monarca y madre se muestran en casi un centenar de retratos del británico Cecil Beaton, que se expondrán desde mañana en el Museo Victoria y Alberto, de Londres.