Gijón, Teté F. BALSEIRO

El hotel Abba Playa de Gijón rebosó de público durante la entrega de los premiso del V Campeonato de pinchos de Asturias. Asistieron al acto la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto. No faltaron además los alcaldes y concejales de otras comarcas y concejos participantes en el multitudinario campeonato gastronómico, que tuvo una participación de ciento cincuenta y seis establecimientos hosteleros.

Quince fueron los finalistas que pasaron la criba del jurado, formado, como en otras ocasiones, por expertos gastrónomos y representantes de diferentes sectores, que comenzaron a probar el producto participante la tarde del pasado miércoles.

De todos ellos cuatro consiguieron una mención especial, siendo el pincho más votado en la web de LA NUEVA ESPAÑA (370 puntos) el de Sonia Meléndez, de vinatería El Sinatra de Gijón, con su pincho «Sinatrhoja de polvo de picadillo». La Esencia Asturiana, la consiguió La Garnacha de Avilés, por su «Bocadito asturiano», siendo el mejor armonizado con el tercio de El Gaitero el restaurante El Titi de Nava, con «Pulpo braseado». La mención a la Investigación y Desarrollo, un nuevo galardón en esta V Edición, se la llevaron el restaurante Somió Park de Gijón y su pincho «Raíces».

Pero los verdaderos protagonistas fueron los ganadores de las «Monteras» de oro, plata y bronce.

La Taberna del Zurdo, de Oviedo, cuenta ya con el galardón de bronce, gracias a la propuesta de Rodrigo Roza y su «Pitu Pekín», siendo merecedor, según el jurado, de la segunda «Montera», la de plata, el restaurante de Cangas del Narcea Blanco, con el «Meji-Blanco 2012» de Pepe Ron.

El gran triunfador de la noche fue Pedro Martino, del restaurante ovetense Naguar. Logró concentrar en un pequeño vaso todo el sabor de los pescados del Cantábrico con su propuesta «Caldereta de pescados de roca en suspensión».