«En una nube». Así están ahora mismo María Vilas y Laura Calvo, las dos jóvenes estudiantes gallegas de 15 años que han resultado finalistas del concurso YouTube Space Lab y que aguardan conocer si su experimento es el elegido para ser llevado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

«Estamos que no nos lo creemos, muy nerviosas, en una nube», dijo María Vilas en el colegio público plurilingüe de Rois (La Coruña), donde cursan sus estudios.

En colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, el concurso SpaceLab otorgará a dos equipos la oportunidad de que su experimento se lleve a cabo y que YouTube lo difunda por internet desde la EEI.

Animadas por su profesor de Tecnología y bajo el epígrafe «Surfactante en microgravedad. Tecnorois Dous», las jóvenes grabaron en inglés un vídeo en el que plantean comprobar si la falta de gravedad afecta a la interacción de diferentes líquidos cuando se mezclan con compuestos que disminuyen su tensión superficial.

Para su experimento, María y Laura utilizaron dos placas de metacrilato separadas entre sí 2,5 milímetros para mezclar agua, aceite y un surfactante, en este caso lavavajillas.