El gran patio de vecinos virtual

Twitter se ha convertido en el lugar donde los televidentes comentan al instante los contenidos de la pequeña pantalla o debaten con los profesionales

 03:22  

Twitter empieza a sustituir al patio de vecinos y a la fotocopiadora de la oficina como lugar para comentar los contenidos televisivos: los usuarios ya no esperan a que termine un programa para hablar de él, quieren hacerlo en tiempo real y con una segunda pantalla: la del «smartphone», la tableta o el portátil. «¿Quieren los televidentes una experiencia interactiva al mismo tiempo que ven la televisión? Después de muchas décadas de debate podemos finalmente concluir que sí. Y la están creando ellos mismos en Twitter», explica la red social en su página web.

En España, la fiebre por convertir Twitter en una segunda pantalla empezó a despuntar en 2010 con el estreno de la polémica serie de Telecinco sobre los Príncipes de Asturias, «Felipe y Letizia». Desde entonces el ascenso ha sido imparable. Siguiendo el consejo de Twitter de tomar ventaja del debate, porque los comentarios se van a producir con o sin ellas, una gran representación de las personalidades televisivas de España se ha unido a la red de «microblogging».

El abanico abarca desde Vicente Vallés a Belén Esteban, y cuenta con Berto Romero, Ana Pastor, Raquel Sánchez-Silva o Jordi González. Semana tras semana, los «tuiteros» españoles consiguen que ciertos programas se conviertan en «trending topic» mundial. «Salvados», el espacio de Jordi Évole, ha tenido mucho éxito a la hora de captar la atención de los usuarios de Twitter, pero existen muchos otros: la serie biográfica sobre Isabel Pantoja y el programa de telerrealidad «¿Quién quiere casarse con mi hijo?» son objeto del humor y la acidez de los «tuiteros».

Para la presentadora de «Espejo público», Susanna Griso, Twitter sirve de indicador de los temas que suscitan más interés. «Lo que más me gusta de Twitter es esa libertad con la que todo el mundo puede entrar a opinar sobre lo que tú has dicho», indica Griso a la agencia «Efe». Pese a que recibe «muchos cariños» y no le dan «mucha caña», la periodista reconoce que le gusta «incendiar algún fuego» y dejar su «impronta personal» en esta red, una herramienta tan «adictiva» como para usarla incluso durante las pausas publicitarias.

El gijonés Juanma Castaño tampoco le va a la zaga en eso de «tuitear» mientras trabaja, aunque reivindica el carácter personal de sus aportaciones: «No soy muy corporativo. A mis empresas seguro que les gustaría que hiciera algo más, pero mi Twitter es mío».

Intenta no dejarse arrastrar por las opiniones «tuiteras»: «No te puedes creer todo lo que sale ahí, porque al final acabas haciendo un programa en función de lo que creen los "tuiteros", no de lo que crees tú». La experiencia me dice que la gente en Twitter puede ir por un sitio y la realidad por otro», aseveró.

Por el contrario, la humorista Eva Hache, presentadora de «El Club de la Comedia», considera que esta red de «microblogging» le ayuda a «crecer, a mejorar y a cribar» su trabajo. «Saber lo que piensa el público con ese carácter de libertad e inmediatez es muy muy valioso», apuntó Hache. Aun cuando recibió amenazas a través de esta red, cree que es «mucho más valiosa que peligrosa»: «Como figura más o menos pública, estás sujeto a halagos, críticas, insultos y amenazas, el riesgo es ser demasiado susceptible y tomarse a pecho cada palabra que alguien ha escrito escudándose en el anonimato; pero eso depende del grado de sufrimiento que cada uno quiera poner».

  HEMEROTECA

Personajes

´Rentabilizo mis enfados en forma de guiones´

El cineasta cántabro que se hizo popular gracias a su corto '7.35 de la mañana' presenta su segundo largometraje

´Salir de gira me costó un matrimonio´

"24 golpes" es el título del nuevo disco del cantante, que en el mes de abril abre el telón de su nueva gira

´No hay nada peor que quedarse quieto´

El joven actor madrileño, popular por la serie 'Cuéntame', compagina con éxito teatro, cine y televisión

´Mi deseo es vivir en paz´

La cantante granadina Estrella Morente nos descubre sus gustos y secretos en una entrevista

Más noticias de Personajes
Fashion Assitance

Fashion Assistance

BLOG - MODA Y ESTILISMO
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya