Tras más de dos décadas de especulaciones y cientos de teorías acerca de la verdadera localización del pueblo donde vive la familia amarilla más famosa de la tele, por fin su creador desvela el misterio: Oregón. Matt Groening ha acabado con la incertidumbre de los fans y ha puesto en un mapa real el ficticio pueblo de «Los Simpson».

Aunque los curiosos hayan visto satisfecho su deseo de conocer uno de los grandes misterios de la serie, lo cierto es que este Springfield de Oregón sólo inspiró al animador, no es la imagen exacta en la que se refleja el pueblo de Bart y compañía. «Le puse el nombre de Springfield por el de Oregón, sólo por un recuerdo que tenía de niño».

«Cuando era pequeño solía ver una serie que se llamaba "Father knows best", que tenía lugar en un pueblo llamado Springfield. Como yo soy de Portland, en Oregón, que está a 100 kilómetros de ese Springfield, me imaginaba que aquella serie estaba hecha allí, cerca de mi casa», desveló Groening a Smithsonian.com.

Así de simple es la explicación que pone fin a tantos años de misterio. La imaginación de un niño que quería creer que una serie de televisión estaba hecha cerca de su casa. «Cuando crecí me di cuenta de que era sólo producto de mi imaginación, porque, como supe después, Springfield es uno de los nombres más comunes de las localidades de Estados Unidos».

Y según él, el simple nombre de Springfield ya le vaticinó que la serie iba a tener éxito, porque, «al haber tantos», «todo el mundo querrá creer que es el suyo, y así fue cómo sucedió».

Y una vez abierta la caja de los secretos, Groening también se ha sincerado sobre cómo le llegó la inspiración para crear a la famosa familia y, sobre todo, para ponerles los nombres. La familia tiene los nombres de la familia de Groening -su padre, Homer (llamado así por el poeta griego Homero); su madre, Margaret, y sus hermanas, Lisa y Maggie.

Bart está inspirado en el propio creador, aunque Groening reconoce que cambió el nombre de «Matt» por el de «Bart» porque «tenía la idea de un padre enfadado gritando "Bart", y "Bart" suena como un ladrido de perro» ("bark", en inglés), y pensó que sería divertido. De Oregón no sólo sacó la inspiración del nombre de la ciudad. Groening también dice que les puso a algunos de los personajes nombres de calles de Portland, incluyendo el reverendo Lovejoy, al matón del colegio, Kearney, y exasperante y amable vecino de los Simpson Ned Flanders.

E incluso la dirección en la que vive la familia de dibujos animados, 632 Evergreen Terrace, lleva el nombre de la dirección de la casa en la que vivía Groening cuando era niño, lo que demuestra que la imaginación y los recuerdos de un niño pueden hacer más por una historia que mil teorías enrevesadas.

Una carpeta con la escritura de compra de un apartamento en Marbella por parte de una sociedad de la cantante Isabel Pantoja ayudó a la Policía a identificar al ex alcalde de la ciudad Julián Muñoz en el «caso Malaya» contra la corrupción gracias a las iniciales de los nombres y al contenido de la documentación.

Los policías que llevaron el peso de esta investigación han declarado durante el juicio, en calidad de testigos, que el hallazgo de esa carpeta en el despacho del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, fue uno de los indicios que, unido a otros archivos intervenidos, les permitió asociar las iniciales J. M. a Julián Muñoz.

En la portada de dicha carpeta, de forma manuscrita y subrayada, figuraban las iniciales J. M., I. P. y M. Z., así como «hotel Guadalpín», y dentro estaba la escritura de compraventa de fecha 24 de febrero de 2003 de un apartamento en este establecimiento hotelero por parte de Franbel Artist, sociedad que la Policía vincula a Pantoja, entonces pareja sentimental de Muñoz.

Además, en su interior había un contrato privado de compra de un apartamento en ese mismo hotel por la sociedad Seniors Servicios Generales, S. L., vinculada a la ex esposa de Muñoz, Maite Zaldívar, así como facturas originales del uso efectuado por ésta de una habitación en este establecimiento.