Los cuatro ex presidentes del Gobierno que están vivos -Leopoldo Calvo-Sotelo murió en 2008- cobrarán este año 4.420 euros menos de sueldo. Hasta ahora, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar percibían un salario anual -y vitalicio- de 79.000 euros. Ahora, al incorporarse el privilegiado club José Luis Rodríguez Zapatero, esa cantidad se verá recortada un 5,6 por ciento, hasta los 74.580 euros.

Así lo anunció ayer el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. El alto cargo del Gobierno empezó diciendo que este ejercicio ha sido necesario aumentar la dotación que reciben los ex presidentes al haber uno más: José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, ese incremento se ha compensado en parte con una rebaja en la dotación individualizada del 5,6 por ciento para cada uno, de tal manera que pasan de percibir 79.000 euros a 74.580 euros.

Además, se ha consignado una partida de 3,7 millones de euros para el sueldo que perciben durante dos años los ex ministros y los ex secretarios de Estado.

El presupuesto consolidado de la Presidencia del Gobierno, sin incluir las transferencias a los organismos públicos, es de 109 millones de euros, lo que supone un 2,62 por ciento menos que el ejercicio anterior.

La partida completa del Ministerio de la Presidencia es de 432 millones de euros, de los cuales 220 millones son para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y otros 92,57 millones para Patrimonio Nacional.

Concretó el subsecretario que se produce una rebaja de 500.000 euros en gastos de personal, con una ligera disminución de efectivos y una bajada del 2 por ciento en retribución de personal, tanto laboral como funcionarios y eventuales.

Respecto a los gastos corrientes, apuntó un descenso del 5,46 por ciento en diferentes partidas, superior en algunos programas, como Presidencia del Gobierno, en que es del 8 por ciento, y organismos públicos dependientes como el BOE, de casi el 10 por ciento.

Para Patrimonio Nacional, la rebaja ronda el 5 por ciento, en tanto que en el caso del CIS es del 9,9 por ciento. Viajes, atenciones protocolarias y representativas tendrán un 28 por ciento menos, mientras que las reuniones, conferencias y cursos bajarán un 18 por ciento, y el contrato de servicios de cobertura informativa y otras partidas de publicidad y propaganda se reduce un 60 por ciento dentro del programa del portavoz del Gobierno.