Un multitudinario «flashmob» convocado por la asociación ecologista Greenpeace en el Arco de Triunfo de Barcelona reclamó ayer a ritmo de samba que se detenga la deforestación de la Amazonia.

En un comunicado, la organización ha cifrado en miles de personas los participantes en el «flashmob», que, desafiando la lluvia, se inició ayer a mediodía en el paseo Lluís Companys, frente al monumento del Arco de Triunfo barcelonés. También hubo actividad en Asturias para celebrar el «Día de la Tierra», con la entrega de plantones de árboles.

Dani Mateo, colaborador del programa de televisión de La Sexta «El intermedio», participó en el «flashmob», organizado con motivo del «Día de la Tierra» para denunciar el grave problema de la deforestación que afecta la Amazonia y reclamar medidas para frenarla.

Una rueda de capoeira, danza tradicional brasileña, inició la representación, en la que los participantes bailaron a ritmo de samba vestidos con la camiseta de color verde que pedía llevar Greenpeace, mientras el compás lo marcaba una batucada. El presentador Dani Mateo ejerció de portavoz y explicó ante los asistentes la iniciativa popular que ha impulsado Greenpeace para conseguir una ley de deforestación cero en Brasil. La organización distribuyó también máscaras de jaguar entre los asistentes, algunos de los cuales decoraron sus cabellos a imitación de la vegetación selvática en el taller de peluquería organizado durante toda la mañana, informa la agencia «Efe».

Por su parte, el partido ecologista Equo celebró el «Día de la Tierra» en Asturias con la entrega de más de quinientos plantones de árboles autóctonos asturianos entre los visitantes del rastro de Gijón y el mercado de Grado.